Colima

1, mayo 2021

Por Guillermo Deloya Cobián

De los últimos reductos de la República Mexicana que aún no han conocido la alternancia. Una hegemonía de los gobiernos priistas que se pone a prueba con una nueva elección donde bien podría romperse esa dinámica. Ahora, con un gobierno que ha enfrentado los ácidos cuestionamientos por la situación de notoria inseguridad en el estado, con un PRI dividido y debilitado, el escenario electoral parece que vendrá a favorecer no solo la alternancia en la gubernatura, sino por igual a repartir el poder en municipios y poder legislativo. En la tierra del Rey Colimán encontramos una cartera de puestos electorales mucho mas reducida que en otras entidades analizadas. Sin embargo, la competencia de fuerzas políticas parece dividida y con resultados diferenciados y poco previsibles. Los colimenses elegirán gobernador o gobernadora, además de diez presidencias municipales con las correspondientes sindicaturas, 94 regidurías, así como 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional. En este mapa de decisiones, se encuentran listos para acudir a las urnas, un cúmulo potencial de 556, 312 ciudadanos inscritos en la lista nominal. Cabe mencionar, que este estado es el que cuenta con el menor número de electores de todos los estados de la república, conforme a los datos del Registro Federal correspondiente. Pero la decisión electoral se toda con todos y esperemos que con una alta participación Colima ponga ejemplo en la fiesta democrática.

En la palestra de los contendientes da gusto saber que las mujeres constituyen una mayoría entre aquellos que emprendieron el camino hacia el gobierno del estado. No con pocas diferencias derivadas de los procesos de selección, pero si con diversas expresiones y visiones de estado que valdría la pena poner el la lupa de los electores para tener decisiones más informadas. Así, en medio de acusaciones por la colocación de parientes y amigos cercanos en la boleta llega MORENA a contender con Indira Vizcaino. Mujer joven quien iniciara su militancia política en la izquierda perredista y que lograra convertirse en presidenta municipal de Cuauhtémoc de 2012 a 2015. Ocupó incluso la Secretaría de Desarrollo Estatal aún cuando ello aconteciera por un muy breve tiempo. Nombrada super delegada de la 4T al inicio del sexenio es quien algunos la ubican con una cómoda ventaja en la contienda. Sin embargo, la fragmentación del voto propone una competencia reñida entre el resto de los contendientes lo cual podría incidir sobre aquella preferencia que soporta al partido guinda. Indira Vizcaino quien sostiene un agrio combate a su vez con el partido Movimiento Ciudadano y su candidato Leoncio Morán, quien fuera acusado ante el INE por circular propaganda calumniosa y constitutiva de violencia de género. Es notoria la influencia y el aprovechamiento electoral que tiene en la zona ese partido. La cercanía con Jalisco y la operación publicitaria han pretendido encumbrar a su candidato. “Locho Morán”, quien fuera presidente municipal de Colima, de profesión Contador Público, buscará su nicho de competencia que lo haga relevante. Además, en la decisión de los colimenses para encumbrar el poder ejecutivo en el estado también podría estar una mujer de territorio y experiencia pública y legislativa; Mely Romero, vinculada al sector campesino del Partido Revolucionario Institucional, ahora junto a Acción Nacional y el PRD encabeza la alianza “Va por Colima”. Mucho tendrá que remar contra corriente por el estigma negativo que deriva de una aprobación de un 45% del gobierno de Ignacio Peralta. Romero lucha con fuerza propia y con credenciales que la acreditan en su experiencia legislativa como diputada y senadora, así como su capacidad administrativa como subsecretaria en el estado. Dicen que hay sumas que restan, y a Mely Romero se le han sumado organizaciones que llaman al voto útil como lo es FRENAAA, quienes parecería que con pocos argumentos solo buscan la polarización de la justa en las urnas. Completan el cuadro electoral el Partido del Trabajo, quien de forma diferenciada a MORENA presenta como candidata a Aurora Cruz Alcaraz, el Verde Ecologista opta por abanderar a quien fuera presidente municipal de Manzanillo, a Virgilio Mendoza quien en esa ocasión logró su cometido por medio de Acción Nacional. Otros perfiles son Evangelina Bañuelos por parte de Redes Sociales Progresistas y Claudia Yáñez por Fuerza por México.

Lo cierto es que Colima, aunque breve quizá en sus dimensiones en el gran mapa electoral mexicano es una entidad importante. 5,627 kilómetros cuadrados que alojan a 711,235 habitantes. Un estado que es el aportador número 31 al PIB nacional tiene una cita con la democracia el 6 de junio. Nuevamente, esperamos que prevalezca la propuesta y la concordia.