El Gobierno de México llevó a cabo la segunda colocación simultánea del año de Bondes G y del Bono S, “con lo cual aumenta su profundidad y liquidez“, aseguró la Secretaría de Hacienda.
En esta operación se colocaron 26 mil 200 millones de pesos por medio del mecanismo de vasos comunicantes en Bondes G con plazos de dos, cuatro y seis años, así como en el Bono S con vencimiento a 10 años.
Se indicó que la transacción registró una amplia participación de inversionistas nacionales y extranjeros, “lo que evidencia la confianza en los instrumentos emitidos por el gobierno federal e impulsa la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible del país” y aseguró que “México se consolida como referente regional en la emisión de Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)“.
Cabe recordar que los Bondes G son instrumentos sostenibles a tasa flotante, referenciados a la TIIE de Fondeo del Banco de México, lo que les permite ajustarse dinámicamente a las condiciones de liquidez del mercado.
Por su parte, el Bono S es un instrumento sostenible a tasa fija con cupón de 8%. Su vinculación con los ODS responde a un enfoque estratégico de finanzas sostenibles, que permite transparentar la asignación de recursos presupuestarios con proyectos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG), y las metas nacionales y estándares internacionales de sostenibilidad.
La colocación de esta ocasión se distribuyó de la siguiente manera: 16 mil 200 millones de pesos en Bondes G y 10 mil millones de pesos en el Bono S.
En los Bondes G, se asignaron siete mil millones de pesos al plazo de dos años, seis mil 900 millones de pesos al plazo de cuatro años y dos mil 300 millones de pesos al plazo de seis años. Cada uno de estos plazos presentó una sobretasa de 0.1609%, 0.1824% y 0.2029%, respectivamente.
Por su parte, el Bono S registró una tasa de rendimiento de 8.86 por ciento. La emisión alcanzó una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, equivalente a 1.83 veces el monto colocado.
La emisión apoya el portafolio de Gastos Elegibles correspondientes al ejercicio fiscal 2025, conformado por programas presupuestarios que cumplen con los criterios establecidos en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS; estos programas contribuyen al avance de las prioridades nacionales en materia de desarrollo sostenible, como lo son la educación, salud, infraestructura hídrica, conservación y protección de la biodiversidad, entre otros.




