En Estados Unidos, el gobierno mexicano lleva a cabo una campaña llamada “Protección de la Fuerza Laboral en EU”, que revela la importancia de los connacionales del otro lado de la frontera. Así lo dio a conocer Ana Teresa Ramírez, directora general Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC).
De esta manera, a través de un estudio se obtuvo que el 51% de la mano de obra en granjas lecheras en inmigrante, 46% de las empresas de la lista Fortune 500 fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos; que 45% de la mano de obra en el procesamiento de carne también es inmigrante, así como el 29% de la mano de obra en la construcción; es el mismo caso de la mano de obra en manufactura y agricultura (20%) y en rubros importantes como educación y salud (15%).
En ese sentido, la especialista subrayó: “La fuerza de trabajo en Estados Unidos está empoderada y manejada por los latinos, especialmente los mexicanos. Estamos en todos los aspectos y en todas las áreas (productivas) de la Unión Americana. Ya están ‘importando’ médicos mexicanos, por ejemplo”.
En cuanto a población, ofreció algunos datos: “En nuestro país somos 129.7 millones de mexicanos, además de los 38 millones de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos; de ellos, 34 millones son legales, residentes o ciudadanos, y sólo 4 millones viven sin documentos”.
La directora de LDC, “centro de investigación en EU, dijo que hasta hoy han publicado 68 reportes acerca de las contribuciones económicas de los mexicanos en EU, y la razón de ello es cerrar el gran espacio que existe entre los estereotipos, los mitos, los prejuicios y la realidad de quiénes somos en EU y también aquí en México, por cierto”.
Bajo este contexto, Ramírez enfatizó: “La versión de que la mayoría de los mexicanos en EU son indocumentados es absolutamente falsa, es un mito”.
Y expuso el peso económico de los mexicanos en EU: “El Producto Interno Bruto (PIB) de las personas de origen mexicano en EU es de 2.06 billones de dólares y el PIB de las personas nacidas en México es de 781.2 mil millones de dólares. De esta manera, si las personas de origen mexicano en EU fueran una economía independiente, sería clasificada como la décima más grande del mundo, por encima de Italia, Brasil y Australia”.
Asimismo, dijo que los jóvenes de origen mexicano están avanzando rápidamente en empleos de alta calificación, STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics / Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y emprendimiento.
Bajo esta lluvia de datos, Ramírez planteó: “Entonces, ¿de dónde salen los estereotipos si los mexicanos somos el motor económico de EU? Vienen de los medios de comunicación estadunidenses. A pesar de ser el grupo latino más grande en EU, los mexicanos somos casi invisibles en la pantalla. Además, más de la mitad de la ínfima representación en televisión en inglés, son roles negativos: criminales, que no es la parte productiva generada por gente trabajadora que le da a EU tanto dinero”.
Y remató: “¿Dónde están en televisión en inglés las historias de ingenieros, maestros, médicos, militares, líderes, CEO’s, estudiantes, enfermeras? Esos casos serían éxitos absolutos y sin embargo no se cuentan”.
Así, Ramírez estableció: “El mito es que los inmigrantes aumentan la criminalidad en EU. La realidad es que, a medida que la inmigración ha crecido, los índices de criminalidad en EU han bajado. En 2020, los inmigrantes tenían 60% menos de probabilidades de ser encarcelados que la población nacida en EU”.
Otro mito radica en que los inmigrantes sólo reciben beneficios y no contribuyen: “Falso, pues la realidad es que, en 2022, los inmigrantes indocumentados pagaron 96 mil 700 millones de dólares en impuestos, y son contribuyentes netos en los sistemas de recaudación federal, estatal y local. Además, los inmigrantes, tal como se piensa, no son una carga para la economía, pues la realidad es que uno de cada cinco empresarios de EU era inmigrante, lo que generó 95.6 billones de dólares en ingresos empresariales en 2021”.




