Comerciantes chinos están adquiriendo predios invadidos para construir bodegas, denuncia diputada

Patricia Ramírez / Ovaciones Foto: Cuartoscuro.com Hay contubernio entre las autoridades del gobierno local, la alcaldía Cuauhtémoc, notarios y jueces para invadir predios y cedérselos a comerciantes chinos para que establezcan bodegas y sigan invadiendo el centro histórico, aseguró la diputada local Silvia Sánchez Barrios. LEE ADEMÁS: Marcha de la Marea Rosa: Colectivos se reunirán

Continue Reading →



CIUDAD DE MÉXICO, 13MARZO2024.- Líderes comerciantes de la Calle Apartado en el centro de la capital, ofrecieron un recorrido y comunicado en el que garantizan a las autoridades capitalinas un dialogo abierto para garantizar la seguridad peatonal y tránsito vehicular, bajo la consigna de que no se criminalice el comercio informal. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro.com

Hay contubernio entre las autoridades del gobierno local, la alcaldía Cuauhtémoc, notarios y jueces para invadir predios y cedérselos a comerciantes chinos para que establezcan bodegas y sigan invadiendo el centro histórico, aseguró la diputada local Silvia Sánchez Barrios.

LEE ADEMÁS: Marcha de la Marea Rosa: Colectivos se reunirán por la democracia en el Zócalo de la CDMX

 

La legisladora priista aseguró que existen predios catalogados con daño estructural o expropiados, los cuales presuntamente se destinarán para vivienda social, pero con argucias jurídicas el mismo Instituto de la Vivienda de la CDMX favorece a particulares o a organizaciones afines a la 4T para que se queden con ellos.

Ante las denuncias de los vecinos, señaló que, por ejemplo, en la calle de Belisario Domínguez número 43, que es un inmueble con daño estructural, está ya invadido y ahora les rentan cuartos hechos con plástico y madera a migrantes venezolanos, haitianos, centroamericanos y las autoridades hacen oídos sordos a esta problemática.

“Además, personas de origen chino quienes se han apropiado de departamentos o casas para convertirlas en bodegas o antros de mala reputación como el descubierto en días anteriores”, acusó la diputada local.

Insistió en que tanto las autoridades del INVI como de la alcaldía Cuauhtémoc han permitido que los comerciantes chinos se apoderen de espacios y en tres o cuatro meses construyeron plazas comerciales, que también desplazan al comercio local.

“La alcaldía Cuauhtémoc está sumida en la delincuencia, corrupción, construcción de obras irregulares, basureros clandestinos, las violaciones el pan de todos los días, así como las extorsiones y qué decir de los robos a casa habitación o del transeúnte, eso sin dejar de lado las invasiones a predios, es por eso que es necesario sacar al Monrealato de las 33 colonias de esta demarcación”, sentenció la también candidata a la reelección.

Y agregó que a raíz de la pandemia, muchos locales han sido transformados en bodegas de estas mercancías, debido a que negociantes chinos ofrecen a propietarios mejorar las rentas hasta 30 por ciento, lo que genera el desplazamiento del comercio tradicional en calles como República de Chile, República de Nicaragua, República de Honduras y República de Brasil. Asimismo, la candidata al Distrito local número 9 señaló que es injusto “que el patrimonio histórico, calles y edificios históricos del primer cuadro se están convirtiendo en bodegas de mercancía de poca calidad”.

Sánchez Barrios les informó a los vecinos del Centro Histórico que durante los recorridos que ha realizado por las 33 colonias de la alcaldía, los vecinos le han denunciado el alto grado de delincuencia e inseguridad que priva, además de la falta de agua.

“Un nuevo jinete del apocalipsis hace su presencia en las colonias como es la falta de agua, ya son semanas con el problema de desabasto que padecen cientos de familias de la demarcación ustedes vecinos se cansaron de excusas por parte del gobierno de la Ciudad de México, y merecen una solución porque pagan puntualmente cada año el servicio y no lo tienen”, expresó.