Comerciantes chinos se están apoderando del Centro Histórico de la CDMX, ya tienen 30% de los locales: Canaco CDMX

Y autoridades del GCDMX y del Gobierno de México no hacen nada para detener la venta de productos ilegales



Foto: Canaco

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) acusó no ver ningún operativo del gobierno que encabeza Clara Brugada, para combatir la venta de productos chinos de procedencia ilegal, con lo que además, el erario está perdiendo dinero, toda vez que en esos negocios solamente se maneja efectivo.

LEE ADEMÁS: Cuánto cuesta comer en La Dua, la taquería de Dua Lipa en CDMX: menú, precios y horarios

Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente del organismo, no descarta que prevalezca la corrupción para permitir la descarga constante de mercancía a altas hora de la noche y por la madrugada, en calles de las inmediaciones del centro histórico.

Es más, aseveró que aun sin tener un censo, se sabe que 30% de los locales en el primer cuadro de la Ciudad “son de chinos”, y 70% siguen siendo negocios formales de nacionales.

En un encuentro con reporteros, y a prácticamente un año del operativo que se llevó a cabo en Izazaga 89, Gutiérrez Camposeco comentó que tanto la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) “como que de repente se desinflaron. Empezaron muy bien. No sé si esperan instrumentos jurídicos o más personal, porque -la venta de productos chinos ilegales- está creciendo más en el país con marcas que ya les demostramos que se están etiquetando en México“, de lo cual, aseguró que ya han entregado a las autoridades un catálogo.

El presidente de la Canaco CDMX aseguró que en esos negocios se contratan migrantes y todo se maneja en efectivo, “eso genera más posibilidades de que el crimen organizado se siga metiendo en esos terrenos.

“Debemos levantar la voz con respeto y energía de que no hemos visto ningún operativo, ya los denunciamos y, aun así hemos visto en madrugadas tráileres que descargan mercancía, retacados de mercancía que no cumplen normas ni estándares de protección civil”, aseveró.