“En esta nueva era, el comercio internacional está dejando de ser un ejercicio operativo para convertirse en una función estratégica de las empresas“, señaló la directora general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Susana Duque.
LEE ADEMÁS: Industria automotriz mexicana exige transparencia a autos chinos
Por ello, aseveró que “México, como potencia exportadora y parte esencial del T-MEC, debe fortalecer su capacidad para adaptarse a regulaciones más complejas, digitalizar sus procesos y consolidar cadenas de suministro sostenibles y seguras“.
Al señalar que a finales de este mes se llevará a cabo el 31° Congreso Mexicano de Comercio Exterior, bajo el lema “Hacia una nueva era de comercio internacional”, y al que asistirá Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Regional y Relocalización, aseguró que “la sede de este año no es casual: Querétaro representa el corazón de la nueva economía exportadora mexicana.
“Con un ecosistema industrial basado en innovación, manufactura avanzada, logística y talento especializado, el estado se ha consolidado como un polo estratégico de integración productiva en Norteamérica y un punto clave para las cadenas globales de valor“.
Marco A. Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, aseguró que la entidad se ha consolidado como referente nacional en inversión extranjera directa (IED) y comercio internacional, con una IED de mil 055 millones de dólares y exportaciones por 18 mil 226 millones de dólares en 2024, cifras que reflejan su dinamismo económico y liderazgo industrial.
Subrayó que la realización de un congreso como el del COMCE, de alcance internacional en Querétaro, demuestra el relevante papel que juega el estado en el entorno de negocios global.
Añadió que, en un contexto cada vez más interconectado, el comercio exterior es ya parte esencial de la vida económica y que este encuentro representa una oportunidad para repensar la manera en que México se relaciona con el mundo.
Del Prete aseguró que durante el Congreso, líderes empresariales, autoridades y representantes de la academia analizarán los desafíos y oportunidades que plantea esta nueva era del comercio, así como las estrategias que pueden hacer de la región un jugador cada vez más relevante en la economía global.

Foto: Cortesía COMCE 


