Además del gasto en seguridad, que se eleva a más de mil millones de pesos al año, las marchas violentas también han provocado una pérdida en ventas estimada en más de 388 millones 900 mil pesos, de enero hasta octubre de este año, afectando de manera directa la actividad económica del comercio, los servicios y el turismo de la Ciudad de México.
LEE ADEMÁS: Vapeadores, un negocio millonario en manos del crimen organizado
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México (Canaco CDMX) señaló lo anterior al reiterar su exigencia al gobierno de Clara Brugada, de que se aplique la ley a quienes alteran las marchas pacíficas que pasan por las principales avenidas y calles del Centro Histórico.
Y es que, observó que las marchas con actos violentos generan un costo de protección superior a los mil 056 millones de pesos anuales para las empresas ubicadas en los principales corredores de manifestaciones, particularmente en el trayecto del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
En este corredor se concentran cuatro mil 735 unidades económicas de los sectores comercio, servicios y turismo —de acuerdo con datos del INEGI—, que cada vez enfrentan mayores riesgos a la integridad de sus empleados, clientes, transeúntes y turistas, así como daños directos a su propiedad privada.
De acuerdo con estimaciones de la Canaco CDMX, que encabeza Vicente Gutiérrez Camposeco, el gasto promedio para proteger un negocio durante las marchas alcanza los dos mil 702 pesos en el sector comercio y servicios, mientras que en el sector turismo asciende a 48 mil 641 pesos por evento.
Indica que algunas empresas destinan hasta 8.0% de su gasto operativo total a medidas de seguridad, según datos de la Agrupación de Seguridad Unida por México (ASUME).
Mientras que el costo de contratar seguridad privada se ha vuelto prohibitivo para muchos pequeños negocios, toda vez que un guardia armado puede costar entre 400 y mil pesos por hora, mientras que un servicio mensual básico para una pequeña empresa oscila entre 16 mil y 32 mil pesos.
“La vulnerabilidad del sector aumenta porque el 80% de las Pymes no cuentan con seguro”, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), “por lo que deben absorber directamente los gastos de reparación y reposición de aquello que fue dañado”, agrega la Canaco CDMX.
Señaló que además del gasto en seguridad, las marchas violentas también han provocado una pérdida en ventas estimada en más de 388 millones 900 mil pesos de enero hasta octubre de 2025, afectando de manera directa la actividad económica del comercio, los servicios y el turismo de la Ciudad de México.

Foto: Cortesía X @CANACOMexico 


