¡Comienzan los Juegos Olímpicos París 2024! México, en busca de hacer historia

Enviado / París, Francia.- La Ciudad de la Luz se iluminará de nuevo con la llama olímpica, 100 años después, celebrando en el Río Sena



Reuters

Enviado / París, Francia.- La Ciudad de la Luz se apagará por un instante para ser alumbrada por el calor de la llama olímpica, 100 años después de que iluminara París por última vez con la promesa de algún día regresar a reflejar su brillo en las adoquinadas calles de la capital francesa. Ahora serán embarcaciones las que contengan estrellas por montones, mismas que esparcirán su magia sobre el Río Sena mientras sus banderas unirán sus colores para formar uno solo, ese que pita al mundo desde el cielo y no entiende de fronteras ni conflictos.

Cuenta la leyenda que en 1790, un barco llamado Télémaque se hundió por razones inexplicadas en el Sena. Se dice que la embarcación transportaba un cuantioso tesoro que a la fecha sigue perdido en el fondo de las aguas parisinas. Casi 250 años después, el río que atraviesa la capital francesa tendrá un tesoro mucho más valioso que el que esconde en sus entrañas, ahora en su superficie.

Las miradas se irán con la reina vigente del olimpismo, la estadounidense Simone Biles, pero también con otras mujeres que tienen al mundo en sus manos como la también norteamericana Katie Ledeckey y la china Quan Hongchan; figuras a seguir a partir de este viernes 26 de julio y hasta el 11 de agosto, cuando se apague la antorcha olímpica y se sepa si estas estrellas siguen con su intenso brillo o apagan su esplendor producto del inexorable paso del tiempo.

Otras leyendas vivientes con posibilidades de acrecentar su legado resplandecerán como el cubano Mijaín López y el georgiano Lasha Talakhadze. Ambos esperan que en la capital francesa puedan cerrar con broche de oro sus prodigiosas carreras en el deporte para dar un sabor aún más especial a esta justa olímpica, así como también lo intentarán los eternos LeBron James en el baloncesto y Novak Djokovic en el tenis, como representantes del profesionalismo en los Olímpicos.

Precisamente el deporte blanco tendrá el cierre de un círculo perfecto cuando Rafael Nadal se despida del olimpismo en la tierra batida donde tantas veces se deslizó para dibujar historia en Roland Garros. Ahora lo hará sabedor de que Djokovic aparecerá en su camino para —muy probablemente— ser su último verdugo. Y en dobles, jugará al lado de a quien ha dado su estafeta, Carlos Alcaraz, quien con cuatro cetros de Grand Slam a cuestas y solo 21 años, promete ser la nueva cara del deporte blanco y candidato serio al oro parisino.

Por la representación nacional, el recuerdo de Tokio 2020+1 y el agridulce sabor de boca que dejó tras solo concretarse la conquista de cuatro medallas, todas ellas de bronce, provoca una incesante necesidad de revancha para muchos deportistas que por los estragos de esos atípicos Juegos, no pudieron mostrar su mejor versión en el país del sol naciente.

La representación azteca tiene un total de 109 atletas confirmados para los Juegos. De esta manera, un grupo destacado de atletas como Osmar Olvera, Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, Alexa Moreno, Carlos Sansores y Alejandra Valencia, así como los equipos de natación artística y gimnasia, parten como candidatos naturales a una medalla, siendo el sorprendente joven clavadista el que más logros internacionales ostenta en el proceso olímpico, y, por ende, mayor probabilidad tiene de subir al podio tan alto como desee.

El boxeador Marco Verde, cuyo destacado ciclo olímpico, al ganar el oro en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, lo ha puesto también en la contienda. Igualmente son contemplados como posibles medallistas los pentatletas Duilio Carrillo y, por supuesto, el abanderado Emiliano Hérnandez.

México suma un total de 73 medallas en toda la historia de los Juegos Olímpicos, pero solo 13 de ellas han sido de oro, mientras que la última vez que se escuchó el Himno Nacional Mexicano en una justa olímpica ocurrió en Londres 2012 y fue gracias al futbol varonil, un deporte que ha ido en picada al grado de no participará en París 2024 gracias a una generación decepcionante.

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la exvelocista y medallista de plata en Atenas 2004, Ana Guevara, auguró una cosecha histórica, al igual que el exmedallista de plata en la lucha de Los Ángeles 1984, Daniel Aceves, quien pronosticó que podrían ser más preseas que las nueve de México 68.

De esta forma, los nuevos baluartes como Olvera, el equipo femenino de natación artística, Matías Grande o Paulina Martínez, por mencionar algunos, esperan convertirse en ese anhelado oro número 14 y así dar pie a una nueva generación que marque el rumbo de la historia olímpica de este país y qué mejor que con la Torre Eiffel como testigo de una nueva leyenda.