Comienzan reuniones entre la industria farmacéutica y Buen Gobierno para coordinar pagos este mes

Se efectuarán los pagos a empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos por adeudos de 2025 debidamente documentados


Raquel Buenrostro
Raquel Buenrostro. | Foto: Cuartoscuro.com

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la industria farmacéutica, con la secretaria de Buen Gobierno y Anticorrupción, Raquel Buenrostro Sánchez.

LEE ADEMÁS: De la Fuente: “México no fallará en la revisión del T-MEC

Lo anterior, con el fin de que en este mismo mes, el gobierno federal lleve a cabo los pagos pendientes a las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos “que estén debidamente documentados”.

En sus redes sociales, la Concamin, que encabeza Alejandro Malagón y quien estuvo presente en la reunión, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por la instrucción dada “para que se busquen los mecanismos a fin de cumplir, en el presente mes de octubre, con el compromiso de pago.

Esto, con las empresas de las industrias farmacéuticas y de dispositivos médicos “por adeudos correspondientes a 2025, que estén debidamente documentados”.

De igual forma, la Concamin expresó su reconocimiento a Buenrostro Sánchez, “por la mesa de diálogo celebrada este día -miércoles-, para cumplir este objetivo”.

Durante la reunión estuvieron presentes los directores generales del IMSS, Zoé Robledo; de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, además de funcionarios del ISSSTE, así como representantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canaifar​ma) y de empresas de dispositivos médicos.

“Esta acción brinda certeza y liquidez a un sector fundamental para la salud del país y refuerza la confianza en las instituciones y el trabajo conjunto entre el sector público y el sector industrial“, aseveró la Concamin.

Cabe señalar que en septiembre pasado, la presidenta Sheinbaum reclamó a las empresas farmacéuticas que no se ha logrado el 100% del abasto total de medicamentos, ante su negativa de proporcionar los medicamentos solicitados.

No obstante, también reconoció la existencia de deudas, pero pidió a las farmacéuticas no frenar el abasto de medicamentos y que, independientemente del pago de las deudas, “que no hay problema para ello”, las empresas deben cumplir con los contratos de entrega.

Se ha dicho que las deudas provienen de ejercicios anteriores, incluyendo 2024, y algunas se arrastran desde 2021, con pendientes generados por el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Estimaciones de la iniciativa privada indican que la deuda total podría ascender a 40 mil millones de pesos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Tras el anuncio este miércoles de la Concamin sobre la reunión, fue la misma presidenta Claudia Sheinbaum quien el 25 de septiembre pasado afirmó, que se llevaban a cabo revisiones con cada empresa sobre los adeudos y que las pláticas avanzan para establecer esquemas de pago, sobre todo de los adeudos acumulados desde 2024. “No hay ningún problema para pagar las deudas. Está en proceso de pago” aseguró.