Comisión Antimonopolio impulsa un mercado de celulares más abierto y competitivo

Google eliminará ciertas restricciones contractuales que imponía a fabricantes con sistema Android



La Comisión Nacional Antimonopolio (que se creó tras la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece), dio a conocer que resolvió un procedimiento sobre la falta de competencia en el mercado de sistemas operativos móviles generado por prácticas comerciales en el sistema Android.

LEE ADEMÁS: Operativo Paisanos acompaña regreso seguro de más de 20 mil connacionales

Conforme al marco legal aplicable a este procedimiento, la Comisión resolvió aceptar los compromisos presentados por Google para solucionar las preocupaciones identificadas en los contratos de compatibilidad que firman con los fabricantes de dispositivos móviles inteligentes, los cuales son consistentes con otros remedios aceptados por autoridades antimonopolio alrededor del mundo.

Derivado de la resolución de la Comisión Antimonopolio, Google eliminará ciertas restricciones contractuales que imponía a fabricantes de dispositivos móviles, por lo que ahora podrán fabricar y distribuir dispositivos con sistemas operativos diferentes a Android libremente.

La Comisión señaló que se prevé que “estas medidas ampliarán las alternativas para los fabricantes y reducirán costos asociados a diferentes configuraciones tecnológicas”.

Con lo anterior, se espera que se tenga un impacto positivo que beneficie a diversos usuarios; al sector de los consumidores, al tener mayor diversidad de sistemas operativos y servicios para elegir en sus dispositivos.

Los fabricantes de dispositivos móviles, que “tendrán más libertad para diseñar y comercializar sus productos“; y los desarrolladores de software al propiciar “un ecosistema más abierto que fomente la innovación y nuevas aplicaciones“.

La Comisión Antimonopolio aseguró que vigilará el cumplimiento de estos compromisos y ejercerá sus atribuciones en este y otros mercados digitales para investigar y sancionar cualquier práctica que restrinja las opciones de bienes y servicios a los que tienen acceso las y los mexicanos.