La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio y rindió un minuto de aplausos en memoria de José Mujica, expresidente de Uruguay, fallecido el pasado martes. Senadores y diputados federales aseguraron que Mujica es un referente de la izquierda en América Latina.
LEE ADEMÁS: Detallan la nueva Ley de Telecomunicaciones presentada al Congreso; no es censura, insiste el gobierno
El diputado Leonel Godoy Rangel aseguró que Pepe Mujica representa la evolución de la lucha histórica de los pueblos latinoamericanos y de la lucha por la democracia en América Latina, pues fue un hombre que sufrió torturas y vejaciones, pero se trasformó en un hombre generoso, solidario y dio lecciones importantes de austeridad, honestidad y de la vida casi franciscana.
Al hablar a nombre de la bancada de Morena, el legislador recordó que se le llamó el “presidente más pobre del mundo”, por su humildad y congruencia. “Es muy trascendente que se haya decidido rendirle un homenaje, se lo merece Pepe Mujica, se lo merece por la lucha de los pobres en Latinoamérica, y que tenga larga vida Pepe Mujica”, acotó.
Por su lado, la oposición también hizo un reconocimiento al papel del expresidente uruguayo en el concierto internacional. La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo resaltó que tuvo la oportunidad de conocer a José Mujica, porque vino a México como presidente de Uruguay y era un hombre culto, congruente, amable y con un liderazgo sencillo, un discurso directo, y un hombre ejemplar en el poder.
Planteó rescatar dos valores fundamentales que se deben actualizar en México: el diálogo y la libertad y agregó que, además, tenía un enorme sentido del humor, fruto de la generosidad de su persona.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Condena la Cámara de Diputados propuesta de gravar remesas de paisanos en EU
El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, subrayó que era un gran ser humano, gran político y un hombre abierto al diálogo. “Ayer el mundo y América Latina perdió a un gigante, un hombre luminoso en su pensar, modesto en su vivir y generoso en su actuar, y con un horizonte claro de hacia dónde llevar la solidaridad entre los pueblos”.
Recordó que fue guerrillero del grupo Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros; en 1972, lo llevan a prisión, en donde sufrió de tortura y salió 13 años después. Destacó su profundo amor a la humanidad, su convicción de darle preferencia a los pobres, y su cariño por México.
A su vez, la diputada Lilia Aguilar Gil afirmó que Mujica no solo fue un político, fue un militante de la vida austera, sobreviviente de la cárcel y la represión, un símbolo de congruencia, humildad y consistencia.
“Fue el símbolo de una generación que vivió esa represión, la asumió, luego llegó a ser gobierno y lo hizo de manera extraordinaria“, dijo.

Foto: Cortesía Cámara de Diputados 


