Comisión presidencial confirma que aún no hay borrador de la reforma electoral

El presidente de la Comisión, Pablo Gómez, detalló que en enero se harán encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos y luego se construirá la propuesta final


Pablo Gómez
Pablo Gómez. | Foto: Cuartoscuro.com

Integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral aseguraron ante diputados federales que se tomarán en cuenta las opiniones de todos los sectores para la construcción de la reforma que se presentará en febrero de 2026 al Congreso de la Unión.

LEE ADEMÁS: En Palacio Nacional están muy nerviosos, responde López Rabadán a la presidenta

El presidente de la Comisión, Pablo Gómez, reiteró que no hay todavía ningún borrador o documento previo y detalló que en enero se harán encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos y luego se construirá la propuesta final.

En una accidentada sesión, en la que no estuvieron todos los coordinadores parlamentarios, porque no fueron invitados, ni la presidenta de la mesa directiva, aunque sí el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Ante los legisladores, Gómez Álvarez precisó que la presidenta Sheinbaum no pretende sustituir ninguna función del Congreso, sino responder a las modificaciones que se hicieron de tipo político en 2024 y nos obligan a todos a cambiar. “Por primera vez en la larga historia de reformas electorales que ha habido en el país, el Ejecutivo Federal convoca a una discusión abierta, la cual no será entre los directamente involucrados”, subrayó.

Recalcó que en las audiencias a nadie se le segrega, nadie está impedido de participar, a nadie se le pide que no participe. “Todo es una apertura. Yo creo es inédita y que hay que sacarle lo mejor posible”, dijo.

Indicó que tomarán nota de cada una de las preocupaciones de diputadas y diputados, las cuales se comparten al estar en el escenario de un análisis del sistema electoral. Agregó que la presidenta de la República “no quiere que su partido controle los órganos electorales”. Eso, nosotros lo repudiamos. Unámonos en un propósito fundamental, manteniendo un plan de búsqueda de coincidencias y de debate de divergencias; debate democrático y de cara a la nación. No queremos la subordinación de nadie y no hemos definido el contenido de la iniciativa”.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, expresó que la principal misión de la Comisión es escuchar e insistió en que no tienen todavía una propuesta de iniciativa de ley que se pueda presentar a los legisladores.

Precisó que donde también se ha planteado el tema del fuero, las inmunidades para los participantes en las elecciones, la exigencia de una reforma popular ciudadana y que el gobierno no organice las elecciones. “Nos queda muy claro que tenemos que dar pasos hacia adelante y no hacia atrás“, sentenció.

A su vez, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la presidencia, consideró vital esta reunión en donde se informa que están realizando una consulta en todo el país y se ha tenido la oportunidad de escuchar a ciudadanos de a pie, a especialistas, integrantes de los OPLES, tribunales locales, académicos y jóvenes estudiantes, ya que de eso se trata.

Esta instancia legislativa, dijo, será la que en su momento deberá analizar la iniciativa que estará enviando la presidenta de la República, y esperamos “que la iniciativa lleve todo lo que estamos oyendo en todo el país. Las y los legisladores tendrán la última palabra junto con el pleno”.