Comité de Derechos de la ONU admite queja de jueces mexicanos

Da a conocer la Jufed que el Estado mexicano deberá responder a las violaciones de derechos de los juzgadores



Foto: Poder Judicial

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), dio a conocer que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) notificó formalmente al Estado mexicano sobre la admisión del caso presentado por esta organización, en relación con las violaciones a los derechos humanos de juzgadores, así como la grave afectación a la independencia judicial derivada de la llamada reforma judicial.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum pidió investigar presunta distribución de acordeones por parte de funcionarios

Señalaron que con esto se abre un proceso internacional de vigilancia y escrutinio sobre las condiciones que imperan en México en materia de garantías judiciales y respeto a los principios democráticos y demandaron la suspensión de las elecciones del próximo domingo.

Asimismo, este Comité de la ONU, actuando a través de sus Relatores Especiales, en torno a comunicaciones y medidas provisionales, ha solicitado al Estado mexicano adoptar, de ser apropiado, medidas de protección a favor de los juzgadores para evitar cualquier forma de intimidación o represalia derivada de la presentación de esta comunicación o de la cooperación con el Comité.

Los juzgadores consideraron que este es un paso fundamental en el marco de la defensa del Estado de Derecho que ha emprendido Jufed en las instancias internacionales.

Asimismo, y en cumplimiento con el artículo 92, párrafo 2, del Reglamento del Comité, se ha transmitido al Estado parte una copia de la comunicación enviada por Jufed, solicitándole información y observaciones relativas tanto a la admisibilidad como al fondo del caso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum reiteró apertura al diálogo con la CNTE, pero rechazó la violencia

El Comité de Derechos Humanos ha solicitado además a Jufed el envío periódico de informes sobre la situación que prevalece en el país respecto de los derechos de los jueces y de la autonomía judicial.