Comité Olímpico Mexicano suma más apoyo para atletas: “No les harán falta uniformes, boletos de avión”

23, enero 2024

MARTÍN AVILÉS

Foto:  Martín Avilés / Ovaciones

La esperanza mexicana por hacer historia en París 2024 es ahora respaldada por un fuerte impulso económico. La fe de un pueblo se acrecenta conforme se acerca la fecha para el inicio de la justa veraniega y con ello, la inversión privada tiene la mano para dar un último empujón a los atletas que buscará escribir sus nombres con letras de oro en los Juegos Olímpicos.

Con el blindaje financiero de empresas como Banco Azteca, que recién se sumó a la causa, pedir dinero en autobuses, abrir una cuenta de Only Fans o vender productos de Tupperware, dejará de formar parte de la cotidianidad para los deportistas nacionales, acostumbrados a pasar penumbras para poder cumplir el ciclo olímpico.

“Esperamos que sea una alianza en beneficio de los atletas, es un proyecto a corto, mediano y largo plazo que ayudará a los atletas no solo por un momento sino proyectarse en varios ciclos olímpicos”, dijo la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) en la presentación de este nuevo acuerdo”. “Tenemos una cláusula de confidencialidad pero son apoyos aportaciones en efectivo y especie con planeación y estrategia para cada año”.

 

LEE ADEMÁS: México no buscará ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036

 

Cien años después de que París 1924 fuera el primer evento olímpico al que acudió una delegación mexicana con la bandera tricolor como estandarte, ahora se asoma una luz de esperanza que promete ser un oasis para los deportistas en medio del seco desierto de la eterna incertidumbre respecto a los apoyos económicos necesarios para cubrir sus gastos en la justa veraniega.

“Los apoyos servirán para brindar ayuda a atletas para asistir delegaciones a París, Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos de Invierno y Juegos Olímpicos de la Juventud, donde no les harán falta uniformes, boletos de avión y les ayudará a tener campamento, equipamento deportivo y una parte irá a la operación del Cedom”, agregó Alcalá.

La Plaza Olímpica Don Mario Vázquez Raña fue el escenario perfecto para sellar un acuerdo que enaltece el espíritu olímpico, pues qué sería del deporte sin ese apoyo colectivo que respalda la genialidad de los atletas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Atletas mexicanos tendrán apoyo de Bimbo en París 2024 y Los Ángeles 2028: “Hemos demostrado capacidad”

 

“Es una alianza estratégica más que un patrocinio, que permite hacer planes a largo plazo, no solo en París sino también en los Ángeles”, indicó Luis Niño de Rivera, exclavadista olímpico y presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca. “¿Por qué pasamos de una medalla a nueve en 1968 y luego ya no, qué sucedió? Se necesita a atletas como María José Alcalá para mirar lo que se necesita. Antes teníamos una pirámide invertido con los atletas hasta abajo y los dirigentes en lo más alto, pero no debe ser así.

Los atletas nacionales se las han arreglado históricamente para poder cumplir el sueño de representar a México en Juegos Olímpicos, más allá de los conflictos estructurales del deporte, ahora se espera que no haya distractores económicos para alcanzar las metas.