¿Cómo llegó Ecuador a ser tan violento?

REUTERS Foto: Reuters Quito.-Ecuador amaneció conmocionado el jueves después de que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fuera asesinado a tiros la noche anterior, a menos de dos semanas de la fecha prevista para las elecciones. El asesinato del miércoles de Villavicencio, quien fue abiertamente un crítico de la corrupción y el crimen organizado, una vez

Continue Reading →



FILE PHOTO: Ecuadorean presidential candidate Fernando Villavicencio speaks during a campaign rally in Quito, Ecuador August 9, 2023. REUTERS/Karen Toro/File Photo

REUTERS

Foto: Reuters

Quito.-Ecuador amaneció conmocionado el jueves después de que el candidato presidencial Fernando Villavicencio fuera asesinado a tiros la noche anterior, a menos de dos semanas de la fecha prevista para las elecciones.

El asesinato del miércoles de Villavicencio, quien fue abiertamente un crítico de la corrupción y el crimen organizado, una vez más arrojó luz sobre la creciente violencia y el deterioro de la seguridad que afecta a gran parte de Sudamérica.

 

LEE ADEMÁS: Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador

 

La combinación de un crecimiento crónicamente débil, una política volátil, la pandemia del COVID-19 y el creciente alcance de las bandas de traficantes de drogas han dejado a amplias zonas del continente en una situación de seguridad cada vez más precaria.

 

¿Qué ha pasado con la seguridad en Ecuador?

La seguridad en Ecuador ha ido en decadencia desde la pandemia del coronavirus. Desde fines de 2020, la violencia inundó muchas de las prisiones del país, con disturbios en las cárceles que mataron a cientos de reclusos.

Las bandas que operan dentro de las prisiones del país han aprovechado el escaso control del Estado para ampliar su poder, amenazando la vida de los reclusos, según grupos de derechos humanos y familiares de presos.

Fuera de las cárceles los asesinatos se multiplican. Desde 2016, la tasa de homicidios de Ecuador se ha disparado en casi un 500% con una estimación de 22 asesinatos por cada 100.000 personas en 2022, dijo la compañía de inteligencia de riesgo global Verisk Maplecroft en una nota.

Guyaquil, considerada la ciudad más peligrosa de Ecuador, registró 1.390 muertes violentas en el primer semestre de este año, casi tantas como en todo 2022, y cerca de la mitad de los 3.500 casos registrados a nivel nacional, según cifras policiales.

 

¿Qué ha desatado la violencia?

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien convocó elecciones presidenciales anticipadas al disolver la legislatura en un intento por evitar un juicio político, ha culpado repetidamente a las bandas de narcotraficantes por la violencia en todo el país, incluso en las cárceles.

Verisk Maplecroft señala que Ecuador está lidiando con un “aumento sin precedentes de la criminalidad brutal en todo el país”, donde la creciente tasa de homicidios está vinculada a “la creciente presencia de organizaciones transnacionales de tráfico de drogas y pandillas callejeras violentas”.

Ecuador, primer exportador mundial de plátanos, había escapado tradicionalmente a la violencia que desde hace tiempo envuelve a su vecino del norte, Colombia, primer productor de coca del planeta, principal ingrediente de la cocaína.

Con menos atención por parte de las fuerzas del orden, las bandas de narcotraficantes han entrado en el país, según los expertos, a menudo camuflando grandes cargamentos de cocaína en cargamentos de plátanos con destino a puertos europeos, donde la demanda del polvo blanco está en auge.

Ecuador no es la única nación sudamericana golpeada por las bandas de narcotraficantes en rápida expansión. Paraguay, un centro logístico clave para el mercado mundial de la cocaína, se ha visto afectado por fuertes casos de narcoviolencia, mientras que países tradicionalmente pacíficos como Chile y Uruguay también se enfrentan a un aumento de la delincuencia relacionada con las drogas.

 

¿Qué se ha hecho para  abordar el problema?

Lasso, ha declarado estados de emergencia frecuentes en áreas de todo el país para aumentar la seguridad. Estos incluían personal militar patrullando las calles, así como toques de queda nocturnos para limitar el movimiento.

En abril, Lasso autorizó el uso civil de armas para combatir la creciente inseguridad. El aumento de la violencia ha llevado a los ecuatorianos visitar los campos de tiro en un intento por aprender a protegerse.

 

¿Hay precedentes de violencia en América Latina?

Sí. El asesinato de Villavicencio recordó el asesinato en 1984 del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio y el asesinato en 1989 del candidato del Partido Liberal de Colombia Luis Carlos Galán, dijeron los analistas de Verisk Maplecroft.

Además, se produce meses después de un intento de asesinato de la destacada política argentina Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, así como al apuñalamiento e intento de asesinato del expresidente brasileño Jair Bolsonaro en 2018, entre otros.