REDACCIÓN OVACIONES
Foto: Cuartoscuro (archivo)
El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, compareció el pasado miércoles ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE) por la recepción de recursos de procedencia desconocida, luego de que fue exhibido un video en el que recibe un sobre con dinero en efectivo, presuntamente para financiar las actividades del hoy presidente.
De acuerdo con declaraciones de su abogado, Pío López Obrador se reservó su derecho a declarar ante el agente Héctor Sánchez Zaldívar, quien lo llamó a comparecer en el marco de la investigación abierta tras la difusión del referido video.
El abogado Pablo Hernández Romo-Valencia explicó que incluso se le hicieron algunos cuestionamientos al MP que tampoco fueron respondidos, por lo que estarán a la espera de determinar si se le vinculará a proceso o no.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Deberá FGR entregar información al INE sobre Pío López Obrador
El plazo que solicitó la autoridad para concluir la indagatoria vence este 7 de octubre, por lo que la FEDE deberá determinar si continúa con el proceso o lo cierra por no considerar que haya delito que perseguir.
Y aunque la indagatoria inició desde 2020, cuando se dieron a conocer las imágenes donde también apareció David León, entonces operador del ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, fue hasta que está a punto de concluir el plazo cuando se presentó el hermano del presidente.
Así, el MP deberá comunicar este viernes su determinación al juez séptimo de distrito de amparo en materia penal, Julio Veredín Sena, su decisión sobre si lleva a juicio o no al hermano del presidente.
La denuncia fue presentada por senadores de oposición y miembros del PRD, pero ha avanzado de manera lenta y será en estos días cuando se defina el futuro de la indagatoria.