La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se pusieron límites a la agencia antidrogas de los Estados Unidos, DEA, por diversas razones de intervención, que en sexenios pasados se permitían.
LEE ADEMÁS: Detienen a 13 personas por asesinato de colaboradores de Clara Brugada
Lo anterior lo señaló, luego de que la DEA distribuyó un comunicado sobre un supuesto operativo acordado entre México y Estados Unidos, llamado “Proyecto Portero”, lo cual fue negado por la mandataria mexicana.
La jefa del Ejecutivo fue enfática en mencionar que “la Presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía de México” y recordó el episodio de un miembro de la delincuencia organizada que fue ultimado en Cuernavaca, Morelos, (Arturo Beltrán Leyva “El barbas”).
“Y sacaron una fotografía del episodio, de ese momento. En ese entonces era Calderón presidente, espurio, no me lo puedo aguantar, porque así fue. Informa en ese momento lo que era la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de García Luna, de ese operativo. Y unas horas después, la DEA dice: Fue un operativo donde participó directamente la DEA. Este era un esquema en donde se permitía que las agencias de Estados Unidos participaran de manera directa en los operativos“.
“Nosotros no permitimos eso, desde el periodo del Presidente López Obrador, se puso un límite”, advirtió la Presidenta.
Insistió en que las operaciones que tienen que ver con la seguridad del país son un asunto de las fuerzas federales, estatales o municipales, pero son un asunto de México, de nuestras instituciones.
Claudia Sheinbaum fue clara en mención que los agentes de Estados Unidos pueden colaborar con información, pero no pueden operar en territorio nacional, como lo marca la Ley de Seguridad Nacional.
“Con la DEA, en particular, hubo un distanciamiento en el periodo del presidente López Obrador. Se derivó, entre otros temas, con la detención del general Cienfuegos, en donde quedó muy claro que se había detenido sin pruebas; tan fue así que regresaron al general Cienfuegos. Y aquí en La mañanera, el presidente López Obrador presentó lo que supuestamente eran las pruebas de aquella detención”, comentó ante la prensa la Presidenta.
A partir de ahí – abundó la mandataria – el Presidente López Obrador pone más límites a las agencias en México; esos límites continúan en nuestro gobierno. Y ahora estamos —ya lo he hecho público— haciendo un acuerdo de seguridad con el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos; y coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Otro ejemplo mencionó una reunión en Washington a la que asistió el gabinete de Seguridad y el fiscal general de la República, y del otro lado la contraparte, en febrero, “si mal no me acuerdo. Y de ahí, viene este acuerdo”.
“¿Qué interés tenga la DEA en publicar lo que publicó hace dos días? No lo sé. Probablemente querer decir que cambiaron las cosas”, expresó.
Lo que sí, persistió, “lo que tiene que quedar muy claro al pueblo de México es que la Presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía, jamás. Y que colaboramos, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación”.
La relación con Estados Unidos está coordinada, en el caso de seguridad, a través de este acuerdo que se está tomando, y de una coordinación permanente que existe entre el Comando Norte y el Ejército Mexicano o la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, las instituciones de seguridad del gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad. Y hay coordinación e información permanente en un esquema de coordinación de respeto a las soberanías.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tren Maya en Izamal sufrió percance de vías, no descarrilamiento: Sedena
Entonces, por eso, cuando sale el comunicado de la DEA, pues no, no tiene nada que ver con la realidad.
“¿Cuál es nuestra obligación ante el pueblo de México? Decir siempre la verdad e informar”, como lo hacemos todos los días en “La mañanera”. Y, además, garantizar que la relación con cualquier gobierno extranjero, no solo los Estados Unidos, tiene que ser en el marco de nuestra Constitución y de defensa de nuestra soberanía y de los intereses superiores del pueblo de México, argumentó sobre el tema la mandataria.

Claudia Sheinbaum. / Foto: EFE 


