La joven promesa del balompié mexicano, Gilberto Mora, jugador de los Xolos de Tijuana, quien llama la atención de varios clubes élite del viejo continente a pesar de su juventud, puso a los aficionados del Estadio Caliente al filo de la butaca, no sólo porque fue pieza fundamental en el triunfo de los anfitriones sobre los Rayos del Necaxa, sino también porque estuvo cerca de sufrir una grave lesión, después de una falta con mucho dolo y acaso hasta cierta envidia.
TE PUEDE INTERESAR: Seattle Sounders campeones de la Leagues Cup tras golear al Inter Miami
Corría el minuto 16, cuando se vivió un momento de tensión toda vez que Ricardo Monreal, de Necaxa, cometió una falta peligrosa sobre Gilberto Mora, quien esquivó a dos rivales antes de recibir un pisotón por encima del tobillo. Monreal fue expulsado por esa acción, mientras que Mora, tras mostrar dolor y ser atendido por los médicos, pudo continuar en el encuentro. Pero por unos instantes se pensó que pudo ser peor.
Pero tras probar la hiel, Mora demostró que no sólo tiene técnica sino carácter, ya que fue fundamental en el primer tanto del cuadro anfitrión. Fue Mora el que comenzó la jugada que más tarde desembocaría en gol y es que asistió a Alan Vega, quien remató de zurda al poste derecho. El rechace cayó justo en la jurisdicción de Frank Boya, quien no lo dudó para ‘encender toda la pólvora’ desde el centro del área, tiro raso pegado al poste de la izquierda. Con la ventaja en el marcador se fueron al descanso.
Apenas al minuto 6 de la parte complementaria, Frank Boya firmó su doblete. Ramiro Árciga desbordó por la pradera para enviar gran centro al centro del área. El ariete camerunés se elevó por los aires para pegar sólido testarazo, que dejó sin oportunidad al portero del Necaxa, Ezequiel Unsain.
Con dos goles en contra y la urgente necesidad de remontar lugares en la Tabla General, los jugadores con sede en Aguascalientes ‘la tierra de la gente buena’ comenzaron a perder la calma, como le ocurrió a Diber Cambindo, quien al 57’ se fue expulsado después de una doble tarjeta amarilla.
Apenas dos minutos después, Jackson Porozo avanzaba con posibilidades en zona defensiva de Necaxa, pero recibió una falta por parte de Tomás Badaloni, quien vio un cartón preventivo por juego peligroso.
Cobró la falta Alan Vega, quien envió el balón al centro del área hidrocálida, en la que Gilberto Mora probó fortuna con un remate de cabeza, pero el balón ‘sólo coqueteó con Su Majestad’.
Parecía que el equipo que iba abajo en el marcador era Tijuana, que no cesó en su empeño por ampliar el marcador, mientras los del Necaxa ‘no sentían lo duro, sino lo tupido’.
Un minuto después de la hora de tiempo corrido, el portero del Necaxa evitó un tercer tanto en el momento en que, tras asistencia de Gilberto Mora, Domingo Blanco remató con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Pasó muy cerca.
Con una visita prácticamente domeñada, los anfitriones no se cansaron de ir al frente. Apenas después de que Frank Boya erró un remate de cabeza desde el centro del área, Alan Vega intentó con un disparo cruzado de derecha.
Cuando el cotejo entró en su último cuarto de hora tuvo que hacer un paréntesis debido a una lesión de Tomás Badaloni, lo que obligó a que ingresaran al terreno de juego las asistencias necaxistas. Un par de minutos después se reanudó la actividad sin que las cosas pasaran a mayores.
Al 83’, Adonis Preciado fue fauleado por el necaxista Tomás Jacob en área propia, por lo que el árbitro marcó penalti. El propio Preciado cobró y anotó para sentenciar la pizarra con un lapidario 3-0. Contundente victoria canina.
Con este triunfo, el cuadro de la frontera suma 12 unidades para colocarse en zona de clasificación, mientras que los de Agüitas se quedan con 5 puntos.
¡Lo ganó La Jauría! ¡Hoy ganó el Perro de mi vida! 🐕❤️🖤#LocosXTijuas pic.twitter.com/cupytqxlsV
— Xolos 🐕 (@Xolos) September 1, 2025

Foto: Mexsport 


