MARTÍN AVILÉS
Foto: Mexsport
Siempre que Tigres necesita salir de un problema se encomienda a su santo milagroso, André-Pierre Gignac, para encontrar la calma. Luego de que el francés no participara en el empate ante Puebla en el juego de ida, regresó para hacer respetar El Volcán con un doblete que se sumó a un golazo de chilena de Nico Ibáñez para sellar el boleto de los de la UANL a las semifinales, donde se medirán ante Pumas.
¡¡¡GL!!!
Gignac acertó y definió desde los once metros para romper el cero en el ‘Volcán’.#LigaBBVAMX | #NoTeLoPierdas pic.twitter.com/jh64E0kkKZ
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 4, 2023
Tras igualar 2-2 en el Cuauhtémoc, los felinos dieron una muestra de su orgullo en la vuelta, donde aplastaron por goleada de 3-0 (Global 5-2) a La Franja en la vuelta de los Cuartos de Final de la Liguilla del Apertura 2023 de la Liga MX. Y de esta manera, se mantienen firmes en la contienda por el ansiado bicampeonato.
Los Tigres explotaron de euforia tan pronto sonó el pitazo inicial. Lainez desbordó por la banda izquierda y fue derribado apenas con un minuto de juego. Dicha falta dio a Gignac la primera oportunidad de ensayar con un tiro al arco, mismo que terminó por encima del marco de ‘La Araña’.
LEE ADEMÁS: ¡Pumas aplastó a Chivas! Recobró su espíritu, y volvió a semifinales tras dos años
Lo de los felinos era un festín ofensivo, que abrumó a los enfranjados, que parecían estar en un toro mecánico a punto de caerse. Angulo era una válvula de escape y Barragán no tuvo más que derribarlo para calmar su ímpetu y dar un respiro a los suyos. El problema era que el cronómetro apenas señalaba cuatro minutos de juego cuando cometió la infracción para llevarse la primera cartulina preventiva del juego.
¡¡¡GLAZ!!!
Desde fuera del área…
André Pierre-Gignac puso el segundo en las redes. #LigaBBVAMX | #NoTeLoPierdas pic.twitter.com/tiYxRJk13S— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 4, 2023
Puebla seguía pavoroso y replegado en su área mientras los universitarios atacaban —cuales fieras que son— sin piedad. De pronto, Gorriarán ingresó al área y cuando hizo la recepción, recibió un golpe que lo dejó tendido en el césped para que el juez central no dudara en llevarse el silbato a la boca para señalar hacia el manchón penal para determinar la pena máxima.
Así llegó el primer gol, con un disparo cruzado de Gignac en la ejecución del penalti, que alcanzó a rozar Rodríguez con las uñas, pero no pudo detener debido a la potencia con la que el francés impactó al balón, que terminó entre las redes para hacer estallar a un Volcán que hizo erupción tan pronto el galo marcó su gol 32 en Liguillas, mismo con el que se puso a dos más de las 200 anotaciones con el equipo regiomontano desde su llegada a la Liga MX.
LEE ADEMÁS: ¡Locura en San Luis! Aficionados acamparon de madrugada para boletos contra América
Minutos después, el Puebla por fin pudo pisar el área rival, luego de un temeroso comienzo de partido que le costó la pronta desventaja en la pizarra de juego. Un trazo de Bryan Angulo preciso, fue despreciado por Barragán, que remató de cabeza de forma defectuosa y desaprovechó una oportunidad de oro para regresar a un juego al que parecía que apenas había llegado al cabo de 14 minutos.
Córdova movía los hilos de la ofensiva local. Un movimiento sin balón, un trazo al espacio o una pared; con cualquiera de sus múltiples armas, el canterano americanista cambiaba el ritmo y desestabilizaba a los camoteros, que pese al golpeteo del rival, lucía ligeramente más ordenado que al inicio del juego, cuando el nerviosismo le costó el gol en contra.
‘Fideo’ intentaba con su explosividad, pero no podía generar demasiado daño en la retaguardia tigre. Si bien, los de La Franja intentaban y no renunciaban al ataque, lo hacían a través de individualidades aisladas, sin ese juego colectivo que le caracterizó en la ida. Un manotazo a Córdova y un golpe a Lainez, en el filo de la primera media hora de juego, expuso la impotencia camotera ante un oponente que era omnipotente.
Una nueva falta cerca del área dio a los de la UANL una nueva oportunidad para estirar la ventaja. Gignac —quién más si no el francés—ejecutó el tiro de castigo y mandó un misil que aunque ‘Araña’ nuevamente alcanzó a tocar, no pudo detener al querer adivinar que la pelota iría por encima de la barrera, sin pensar que el europeo lo tenía telegrafiado y aprovechó esos pequeños pasos que intentó dar hacia el otro palo para clavarle el 2-0 en el poste que descuidó.
Fue, pues, el tanto número 33 de André-Pierre en la Fiesta Grande y el 199 de su carrera en México. Era apenas el minuto 35 y tenía todo un mundo de tiempo para buscar el hat-trick y redondear una noche mágica a su regreso a las canchas tras una lesión que lo marginó en la ida. Del otro lado, Puebla debía marcar por lo menos tres sin recibir ya gol alguno para soñar con las Semifinales.
Una subida de Gorriarán por la izquierda derivó en una pared con Lainez. El creativo seleccionado nacional envió una diagonal mortal que se pasó de largo por el área y fue encontrada por Fulgencio al filo de la media luna para ejecutar un remate que desvió ahora sí correctamente el guardameta del equipo de la Agelópolis. Tras parcos intentos del Puebla por reaccionar, se fueron al descanso ambos equipos con una contratante realidad.
De regreso en la cancha, Barragán chocó cabeza con Pizarro y se llevó la peor parte. El atacante no encontraba la suya y ni en el contacto ganaba una. Todo le salía mal a los camoteros; un cabezazo de seguridad por parte de Angulo para su portero Rodríguez, por poco cuesta caro a los poblanos, pues por poco Córdova intercepta el balón en su trayecto.
Un pique de Gignac lo dejó en mano a mano con el maltratado portero visitante. Parecía el gol 200 del francés con la elástica felina, pero su disparo no fue lo suficientemente bien direccionado y ‘Araña’ alcanzó a tapar para evitar el triplete del histórico delantero de 37 años de edad. No hubo para más y Gignac fue sacado por Siboldi del campo para dar descanso a su gran figura, y en su lugar ingresó Nico Ibáñez, quien insistía con ímpetu en ataque.
Y el premio le llegó a Nico. Un desborde por derecha de Gorriarán terminó con una de las más hermosas postales que se recuerden en los últimos años en Liguilla. Ibáñez midió la parábola del esférico y recostó para tirarse de chilena y clavar un gol de antología para el 3-0 que ponía el último clavo en el ataúd de los poblanos. De esta manera, habrá duelo de felinos en la semifinal, toda vez que ahora los Tigres se medirán ante los Pumas.
¡¡¡GLAZ!!!
PERO QUÉ DEFINICIÓN, NICO.
Un deleite el gol…#LigaBBVAMX | #NoTeLoPierdas pic.twitter.com/szubAqL3ag— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) December 4, 2023