MARTÍN AVILÉS
Foto: EFE
Los abandonos han sido una constante en la carrera de Checo Pérez en la Fórmula 1. Desde sus inicios en el Gran Circo, el piloto tapatío suma un total de 33 Grandes Premios donde fue de la partida y no pudo culminarlo.
El último de ellos este domingo en el Gran Premio de México, donde al inicio de la carrera intentó una maniobra que acabó con sus opciones ante los ojos de una afición incrédula. En la presente temporada apenas acumula dos abandonos, el anterior fue en el Gran Premio de Japón tres paradas atrás, pero el resto del año ha terminado las carreras sin contratiempos.
El primer abandono de Pérez Mendoza fue en Malasia 2011 por un fallo eléctrico en su Sauber. En ese año de su debut, sufrió un total de tres abandonos, una cifra baja al considerar que era su primera incursión en la máxima categoría, sin embargo al año siguiente duplicó ese número al contabilizar seis retiros.
En su carrera acumula dos temporadas sin abandonos, en 2013 con McLaren y en 2016 con Force India. Mientras que de 33 abandonos en 254 carreras iniciadas se traducen en un 13% de retiros en su trayectoria.
Con Red Bull suma seis retiros, dos por temporada, por lo que con uno más en el año, superaría esta marca y confirmaría que es por mucho su campaña más complicada desde que llegó al equipo de las bebidas energéticas.
“Me duele mucho, teníamos una buena oportunidad, pero lo intenté. Tenía que intentarlo, porque si me salía, salía de esa curva en primer lugar y hubiera sido la oportunidad de ganar la carrera. Pero no fue así. Si soy sincero, lo volvería a intentar porque para mí el pódium no iba a ser suficiente, lo único con que sueño es con ganar en casa”, justificó el piloto de Red Bull tras el incidente.
Mientras Checo Pérez suma dos abandonos en la temporada, su coequipero en la escudería austriaca, Max Verstappen, no lleva ninguno. Todas las carreras las ha terminado y en 16 de ellas lo hizo en lo más alto del podio.
Lewis Hamilton y el español Carlos Sáinz, sus escoltas en el campeonato de pilotos, solamente suman un abandono en el año, mientras que el experimentado Fernando Alonso contabiliza dos, justamente las dos últimas paradas de la temporada.