El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el desarrollo de la Tarjeta de Movilidad Integrada Digital, con el objetivo de agilizar los traslados de los usuarios y fortalecer la integración de los distintos sistemas de transporte público en una sola plataforma tecnológica.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), a cargo de Héctor Ulises García Nieto, este proyecto da continuidad a la Tarjeta de Movilidad Integrada, implementada en 2019 por la entonces jefa de Gobierno y hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con la finalidad de unificar el acceso a los diferentes organismos de transporte de la capital.
Desde su puesta en marcha, la dependencia señaló que la Tarjeta MI se ha consolidado como el principal medio de acceso a la Red de Movilidad Integrada, que agrupa al Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros, Tren Ligero, Trolebús, Cablebús, Ecobici, corredores de transporte y al Tren Interurbano El Insurgente.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, la tarjeta ha permitido más de 11 mil 919 millones de viajes y se han vendido 33 millones de plásticos a usuarios que utilizan distintos medios de transporte. En conjunto, la red capitalina contabiliza un promedio diario de 9 millones 257 mil traslados.
Las recargas pueden realizarse en taquillas del Metro, máquinas expendedoras, la aplicación App CDMX y en la red externa de Mercado Pago, lo que ha permitido mejorar la planificación de trayectos y la eficiencia en estaciones con alta demanda. La dependencia resaltó que fue “mejor producto para usuarios del transporte” (2022), fue finalista en los Transport Ticketing Awards en la categoría de Operador de Servicio al Cliente Más Innovador (2023), obtuvo el Premio Mundial de la Ciudad Lee Kuan Yew (2024) y una mención honorífica en los Sustainable Transport Award (2025).

Foto: Cuartoscuro 


