Con finanzas públicas sanas, próximo gobierno tampoco requerirá reforma fiscal

AIDA RAMÍREZ Foto: @GabrielYorio Un año más sin reforma fiscal. Así lo adelantó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González quien afirmó que no habrá reforma fiscal para 2024, pues aseguró que el país tiene finanzas públicas sanas. Al participar en la inauguración del Foro de Finanzas e Infraestructura de la firma LatinFinance, que se

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: @GabrielYorio

Un año más sin reforma fiscal. Así lo adelantó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González quien afirmó que no habrá reforma fiscal para 2024, pues aseguró que el país tiene finanzas públicas sanas.

Al participar en la inauguración del Foro de Finanzas e Infraestructura de la firma LatinFinance, que se lleva a cabo en el Puerto de Veracruz, sostuvo que no hay ningún desequilibrio que amerite algún ajuste en la estructura impositiva, por lo que adelantó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador entregará finanzas públicas sanas a la siguiente administración.

Sin embargo, aseveró que lo que se requiere es una reforma tecnológica de última generación para recaudar sin mover las tasas impositivas.

“México es un país que tiene altas tasas impositivas comparado con países avanzados, pero seguimos recaudando poco como porcentaje del Producto Interno Bruto y esto nos indica que hay área de oportunidad para recaudar más combatiendo la evasión y la ilusión”, explicó.

Yorio González consideró que la próxima administración tampoco tendrá necesidad de efectuar una reforma fiscal porque recibirá finanzas públicas sanas.

Por otro lado, señaló que los ingresos que derivan del comercio exterior incrementaron y las aduanas son parte importante de la estructura, toda vez que no solo tiene funciones de recaudación sino de seguridad y facilitación comercial, además de que el gobierno está invirtiendo en los cruces fronterizos y oficinas de aduanas.

Al explicar sobre menores participaciones federales que están llegando a los estados, comentó que las mismas no disminuyen, sino que varían conforme los ingresos fluctúan y el tipo de cambio ha tenido apreciaciones aceleradas, ganando valor, aunque ha impactado en los ingresos petroleros que observan una caída por el tipo de cambio que ha alcanzado menos de 17 pesos por dólar.