Un autogol de Omar Israel Mendoza ha sido suficiente para que los Xolos de Tijuana sumen sus primeros tres puntos en el Apertura 2025 de la Liga MX. El equipo dirigido por Sebastián ‘Loco’ Abreu debutó con el pie derecho en el naciente campeonato al imponerse por 1-0 en el Estadio Caliente ante Gallos Blancos de Querétaro, que hasta hace unas horas, era su hermano.
LEE ADEMÁS: Dónde ver la Liga MX Apertura 2025: canales y streaming por equipo
El conjunto fronterizo, con todo y el jovencito Gilberto Mora, fue ampliamente superior al cuadro queretano, al acaparar el 61% de la posesión del balón y muchas más llegadas al arco. Y aunque los tijuanenses lucieron por momentos oxidados tras la reciente pretemporada, corrieron con la suerte de un gol en propia puerta del rival para llevarse el triunfo.
La Liga MX, tan surrealista como solo ella, presentó un duelo en Tijuana, Baja California, entre dos clubes que hasta unas horas antes compartían el mismo dueño. Pero Grupo Caliente anunció la venta de la franquicia de los Gallos Blancos a Innovatio Capital del empresario Marc Spiegel en pleno debut en el torneo Apertura 2025, ni más ni menos que contra su otro equipo.
Tan extraña fue esa venta del Querétaro en pleno inicio del campeonato, como lo fue ver en la alineación de ‘Loco’ Abreu, al juvenil Gilberto Mora. Y no por sus escasos 16 años, sino porque apenas cinco días atrás se había coronado campeón de la Copa Oro 2025 con la Selección Mexicana de Futbol como titular ante Estados Unidos y aún así lo puso a jugar.
Ya en el devenir del juego, la Jauría inició volcada al frente, con el control absoluto del esférico. Los emplumados apenas y podían tocar la pelota, cuando los fronterizos aparecían con marcaje en bloque para arrebatar la posesión y comenzar a pasear la pelota con cierta timidez, producto de la falta de fogueo al tratarse de la primera jornada de acciones.
Fue tal la insistencia de los sudcalifornianos, que en el ocaso de la primera mitad, llegó su merecida recompensa, cuando en un tiro de esquina, José Hernández alcanzó a rechazar un cabezazo de Shamar Amaro Nicholson, pero el rebote cayó en pies de Adonis Preciado, quien envió el balón al área, donde —para su mala suerte— Omar Mendoza lo desvió hacia la portería donde el cancerbero queretano ya no pudo hacer nada para evitar la caída de su marco.
Ya en el segundo tiempo, los Xolos se mantuvieron al frente con múltiples mordidas a la cresta de su rival. Un disparo de media distancia del joven maravilla Gilberto Mora, fue bien atajado por Pepe Hernández apenas a cinco minutos de haber iniciado el complemento. Los Gallos Blancos lo intentaron, pero se toparon con una pared llamada Toño Rodríguez. Y sin muchas emociones más, el juez pitó el final del juego con triunfo para los locales.

Foto: X / Ligabbva 


