Con goles de Valdés y Brian más un soberbio Malagón, América derrotó a San Luis

29, marzo 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones
Foto: Mexsport

Viernes Santo por la noche en el Estadio Azteca y América se llevó una trabajada victoria 2-1 sobre un férreo Atlético de San Luis, con lo que alcanzó a Rayados con 28 puntos pero no en diferencia de goles.

LEE ADEMÁS: Cronología del caso Camila: Secuestro, asesinato y linchamiento en Taxco, Guerrero

 

Gracias a un gol de Diego Valdés, otro de Brian Rodríguez y una brillante actuación del portero Luis Malagón, los azulcrema volvieron al triunfo en el Clausura 2024, luego de que antes de la Fecha FIFA empataran a cero goles ante Chivas en el Clásico Nacional.

Si hay un rival que se le ha complicado particularmente al América en el Estadio Azteca, ese es el Atlético San Luis porque el equipo potosino le sabe jugar y bastante bien a los azulcrema.

Muestra de ello no solo fue este encuentro, sino también la reciente semifinal de Vuelta en el Apertura 2023, en la que los potosinos se llevaron la victoria 0-2, si bien los emplumados ganaron la serie 5-2 por la ventaja que traían en el global.

Con ese antecedente cercano en el tiempo y con un equipo alternativo, América se presentó a este cotejo, toda vez que el entrenador André Jardine dosificó a su escuadra, ya que recién pasó el parón internacional de selecciones y también porque el martes enfrentan al New England en Boston por los cuartos de Concachampions.

Eso no es problema del San Luis, cuyo técnico brasileño, Gustavo Leal, presentó a su mejor once disponible y le hizo partido a los azulcrema en el Coloso de Santa Úrsula, al meno.

Y los potosinos casi abren el marcador en dos ocasiones, ambas por medio del veterano defensa Julio César Domínguez, quien se quedó con el grito de gol ahogado en la garganta.

Primero al 40′ con un remate dentro del área chica que reventó el travesaño, el cual dejó en silencio a la afición americanista; un minuto después en un tiro de esquina, de nuevo un cabezazo del “Cata” que el arquero Luis Malagón estuvo muy atento a rechazar con una gran ajatada.

Por un momento, el arquero azulcrema encendió las alarmas, porque se quejó del muslo derecho; sin embargo pudo continuar en el cotejo sin mayores problemas.

Pero quien no pudo continuar fue el joven delantero Ilian Hernández, porque en una acción en la parte inicial, quiso alcanzar un centro pasado y no lo logró, por lo que resultó en una lesión muscular en la parte posterior del muslo derecho.

Por consiguiente, Jardine mandó al terreno de juego al experimentado Diego Valdés, quien justo viene de recuperarse de una lesión.

 

 

Ese cambio le resultó de gran forma al América, porque fue precisamente el chileno el que abrió el marcador en la parte complementaria al minuto 54′, con un gran disparo de aire dentro del área tras un buen centro de Kevin Álvarez.

América ya había avisado que cambiaría el chip para el segundo tiempo y apenas empezó, al 47′ Jonathan dos Santos casi se manda un golazo de larga distancia tras ver adelantado al arquero Andrés Sánchez, pero el esférico reventó el travesaño.

Dos minutos después el neerlandés Javairo Dilrosun se mandó una gran jugada individual, pero el portero Sánchez intervino de gran forma.

Si Valdés marcó el gol de la diferencia, el arquero Luis Malagón lo mantuvo a favor del América, porque al 65′ el portero se mandó una grandísima atajada tras un cabezazo del marfileño Bi Boli dentro del área.

Dos lances soberbios que se mandó el arquero mexicano, le merecieron el aplauso y vitoreo del respetable, además de que el sonido local lo nombró para que fuera reconocido por el americanismo presente en Viernes Santo.

Y portero sin suerte no es portero, porque dos minutos antes, un disparo previo del marfileño Boli reventó el poste izquierdo de la portería del América, con lo que las Águilas también mantuvieron su cero en este encuentro.

Para cerrar la obra, al minuto 84′ el uruguayo Brian Rodríguez remató con excelsa técnica individual con el pie derecho, una pelota que le quedó a placer dentro del área para clavarla prácticamente en el ángulo y sentenciar el cotejo con el 2-0.

 

 

San Luis al menos no se fue con un merecido gol a favor, ya que en el tiempo agregado el marfileño Bi Boli anotó por la vía del penal para el 2-1, en un disparo que Malagón casi tapa.

 

 

Con la victoria, los azulcrema llegaron a 28 puntos, mismos que tiene Rayados en la primera posición pero con mejor diferencia de goles con +15 por +14 del América, amén de que este sábado podría incrementar su cuota si le gana a Chivas.

San Luis dio un gran encuentro en la capital del país, pero no le alcanzó para llevarse al menos un punto y se quedó con 13 en la décimo tercera posición de la clasificación, fuera de los puestos de Play-In.