El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Javier Corral Jurado, afirmó que, con la eliminación del carácter retroactivo en la reforma a la Ley de Amparo, tal como se plantea en la Cámara de Diputados, el tema quedará plenamente resuelto y la iniciativa se consolidará como un instrumento sólido y eficaz para modernizar el juicio de amparo y garantizar certeza jurídica.
LEE ADEMÁS: Reforzarán protocolo de marchas tras los actos violentos del 2 de octubre
Corral Jurado explicó que la corrección del artículo transitorio que había generado polémica “zanja la discusión, ataja cualquier interpretación de retroactividad y da claridad entre lo procesal y lo sustantivo de la reforma”. Con ello, dijo, se preserva el propósito central de la iniciativa: agilizar los juicios de amparo, fortalecer la defensa de los derechos ciudadanos y mantener el acceso colectivo a la justicia mediante el interés legítimo.
El senador detalló que la preocupación principal se centraba en un transitorio cuya redacción era muy amplia y podía dar margen a una interpretación de retroactividad.
Recordó que, aunque la Ley de Amparo es formal y materialmente procesal, contiene también disposiciones sustantivas, como la definición del interés legítimo incluida en el artículo 5.
Por lo anterior manifestó su respaldo a la propuesta de redacción presentada por el ministro Arturo Zaldívar durante la conferencia matutina presidencial, con la observación de suprimir la parte que distingue entre leyes procesales y sustantivas, para evitar una ruta legislativa engorrosa.
“Con esa modificación se da certidumbre jurídica a todas las partes y se cumple el propósito de la reforma”, afirmó.
Corral Jurado aclaró que no se restringe el interés legítimo ni se elimina la suspensión provisional, como se ha dicho en algunos sectores.
“El ciudadano seguirá teniendo acceso, de manera individual o colectiva, al juicio de amparo. La suspensión se mantiene; sólo se agregan una causal de improcedencia y efectos distintos en materia administrativa y fiscal”, explicó.
El legislador indicó que la Cámara de Diputados, en su carácter de revisora, puede analizar otros puntos del dictamen, aunque subrayó que lo más urgente e importante era corregir el transitorio para eliminar cualquier duda sobre la retroactividad.

El senador morenista Javier Corral conversa con Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado de la República, durante la sesión ordinaria de la Sesión Ordinaria en el Pleno del Senado. | Foto: Cuartoscuro.com 


