Con los reflectores sobre Bronny James y pocas figuras, el NBA Draft 2024 aguarda por otro Nikola Jokic en pleno anuncio de Taco Bell

Las franquicias ponen la mira al mejor talento disponible en el Draft 2024



EFE

Hace un año, el mundo entero sabía que Victor Wembanyama sería elegido por los San Antonio Spurs como primera selección global del Draft de la NBA. Pero ahora en la edición 2024, no hay un consenso claro sobre qué nombre será pronunciado primero que el resto e incluso ha generado más expectativa el futuro de Bronny James, hijo del legendario LeBron James, quien está decidido a hacer lo que sea necesario con tal de jugar junto a su primogénito en el mismo equipo.

Como ya es tradición en esta liga cada vez más global, también habrá un sabor internacional en el sorteo, particularmente, gracias a un adolescente australiano por nombre Johnny Furphy, quien tiene grandes posibilidades de ser elegido en la primera ronda. Pero es otra estrella francesa, Zaccharie Risacher, quien ha generado bastante revuelo en los primeros turnos del Draft, aunque el pívot Donovan Clingan, tiene una remota posibilidad de ser elegido por los Atlanta Hawks, quienes tuvieron suerte con la selección número 1.

Y es que el equipo de Georgia solo tenía solo el 3% de probabilidades de ganar la lotería del Draft de la NBA, tras haber terminado décimo en la Conferencia Este con un récord de 36-46. Con un equipo relativamente completo, se esperaría que los Hawks exploren posibles intercambios este verano con tal de separar a Trae Young y Dejounte Murray, binomio que jamás terminó por cuajar y que podría marcar el destino de esa selección número uno.

Alex Sarr era la elección número uno por consenso a principios de mes, pero este favoritismo se diluyó y aún no ha tenido un entrenamiento en persona con los Hawks, por lo que ha sembrado dudas sobre su potencial para llegar a la cima del Draft. Sin embargo, podría haber un escenario en el que su nombre sea el primero en ser llamado, pero no por Atlanta, sino por San Antonio, que tiene interés en saltar del cuarto al primero para repetir como hace un año con Wemby.

En general, la generación del Draft de este año carece del claro talento de alto nivel de años pasados, lo que en cierto modo lo hace más interesante dado que es más difícil predecir quién podría ir a dónde, mientras que también abre la puerta a más intercambios y movimientos en función de cómo los equipos valoran ciertas perspectivas. De hecho, existía la posibilidad de que tres australianos pudieran ser seleccionados en el Draft de este año antes de que Tyrese Proctor y Alex Toohey se comprometieran con Duke y los Sydney Kings respectivamente.

Esto deja a Furphy como el único australiano que se convertirá en el próximo jugador de la NBA de ese país, toda vez que el joven de 19 años ha ascendido rápidamente en los tableros del Draft después de una gran temporada con los Kansas Jayhawks. Según ESPN, Furphy ha generado interés en los Memphis Grizzlies, que son el noveno puesto general, pero se espera que sea elegido en la segunda mitad de la primera ronda, según estimaciones.

Pero no hay mayor especulación que la de Bronny James y el natural deseo de Los Ángeles Lakers por acapararlo en el puesto 55 general. Algunos expertos incluso creen que el joven de 19 años debería haber regresado al baloncesto universitario y haber pasado un año más para perfeccionar su juego, luego de un año sumamente desconcertante para él.

Pero ‘Mini LeBron’ se ha declarado elegible y, como hijo de LeBron, rápidamente se ha convertido en el prospecto de segunda ronda del que más se habla en la historia. Bronny registró números decepcionantes en su única temporada con la USC, al promediar 4.8 puntos, 2.8 rebotes, 2.1 asistencias y 0.8 robos mientras disparaba un 36.6% desde el campo y un 26.7% desde lo profundo. También disparó sólo el 19.6% en triples en un promedio de sólo 19.3 minutos por juego y fue titular en sólo seis partidos para los Trojans.

James se perdió la acción del primer mes después de sufrir un paro cardíaco durante una práctica de pretemporada, situación tan alarmante que se pensó que jamás podrá regresar a la cancha, aunque luego recibió autorización médica para jugar y ahora será reclutado en la NBA. Bronny ya ha trabajado con los Lakers y los Suns, por lo que parece inminente a qué equipo llegará para levantar toda la expectativa posible para el día en que debute junto a su padre.

Sin demasiado talento juvenil, vale la pena recordar aquel icónico momento en que la súper estrella Nikola Jokic fue seleccionado con la selección número 41 en 2014 mientras la transmisión se iba a pausa y pasaban un comercial de Taco Bell. El tiempo dirá si todos los reclutadores estuvieron equivocados como hace 10 años en caso de que surja otro ‘underdog’ como el serbio entre las selecciones más bajas del Draft, que se llevará a cabo este jueves 27 de junio y la segunda ronda el viernes 28 de junio.