Habitabilidad y repoblamiento, movilidad y espacio público, gestión de riesgos, economía y medio ambiente, patrimonio histórico y cultural, cultura y turismo, así como seguridad y gobernanza, son los ocho ejes con los que Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, buscará recuperar el Centro Histórico mediante un proceso de reordenamiento del espacio público y de la vía pública que comenzará a aplicarse a partir del 22 de enero.
LEE ADEMÁS: Emma Coronel reaparece con nuevo look tras tratamiento estético
Al presentar las acciones, Brugada Molina señaló que el reordenamiento forma parte de un Plan Maestro de Desarrollo con visión de largo plazo y subrayó que no se trata de operativos aislados, sino de una política pública sostenida en la que participan todas las dependencias del gobierno capitalino. Indicó que el objetivo es consolidar al Centro Histórico como un espacio transitable, seguro y en condiciones de convivencia.
Explicó que uno de los componentes centrales del plan es el reordenamiento de la vía pública, cuyo propósito es recuperar las calles y regular el uso del espacio común. Detalló que estas acciones se realizan de manera cotidiana a través de la Subsecretaría de Reordenamiento de la Secretaría de Gobierno.
La jefa de Gobierno informó que esta etapa del reordenamiento estará enfocada en la reducción sustancial del comercio en vía pública dentro del Centro Histórico, que incluye tanto a comerciantes como a los llamados toreros, con un impacto estimado en cerca de cuatro mil personas, en lo que reconoció como una de las tareas más complejas para el gobierno capitalino.
Señaló que el proceso de reordenamiento también busca enviar un mensaje claro de que el Centro Histórico debe mantenerse ordenado y libre de ilegalidades, al tiempo que se fortalece como un espacio de convivencia y como un motor económico para la ciudad y el país.
Posteriormente, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, indicó que el reordenamiento implica tanto el retiro de puestos y estructuras como la construcción de acuerdos con las organizaciones de comercio en vía pública, los cuales deberán respetarse. Advirtió que no se permitirá la reinstalación de comercio en calles que serán liberadas como parte del nuevo esquema.
Cravioto Romero detalló que durante 2025 se retiraron 15 toneladas de estructuras metálicas, se realizaron más de tres mil remisiones por obstrucción de la vía pública y se aseguraron más de 24 mil enseres y mercancías en el perímetro del Centro Histórico. En lo que va de 2026, agregó, ya se han levantado cerca de 400 puestos que operaban fuera de la normatividad.
Afirmó que el reordenamiento será permanente y que se mantendrán operativos constantes para evitar la reinstalación de comercio irregular, además de señalar que no se tolerarán agresiones contra el personal encargado de estas tareas.




