Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com
Las finanzas del país se encuentran en equilibrio; con déficits en cuenta corriente moderados, con reservas internacionales en máximos históricos y “el tipo de cambio se ha venido apreciado en los últimos años a causa de las altas tasas de interés”, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
LEE ADEMÁS: AMLO presenta video del momento exacto del allanamiento a la Embajada de México en Ecuador
Sostuvo que desde finales de 2021 a la fecha, “el tipo de cambio se ha apreciado más de 20% y se encuentra en niveles similares al de 2015″, indicó en la inauguración de la 33 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y sostuvo que “la economía mexicana ha mantenido un sólido desempeño” a pesar del entorno de riesgos externos.
Por tercer año consecutivo, indicó, se ha superado el crecimiento previsto y este año se espera que suceda lo mismo; “se ha presentado un buen ritmo de creación de empleos, la inflación ha seguido bajando y se encuentra más cerca del rango previsto por el banco central”.
Reiteró que las inversiones extranjeras directas superarán también los niveles alcanzados durante este año, lo que refleja, afirmó, que México tiene una posición privilegiada ante el nearshoring, ante la relocalización de cadenas productivas.
Asimismo, Ramírez de la O destacó la importancia del sector asegurador y observó que la emisión de primas ya llegó a los niveles pre pandemia; pero observó que el tamaño del sector de seguros todavía es bajo respecto a los comparativos internacionales.
No obstante, “el sector asegurador es uno de los más dinámicos y estratégicos de la economía”, destacó, pues en ese sentido, dijo que en México sólo es de 2.4% y en los países de la OCDE el promedio es de 9.0 por ciento.
LEE TAMBIÉN: México no se arrodilla a México se le respeta: AMLO
Sólo 16% de las mujeres adultas tienen algún tipo de seguro; el 31% de la población no contrata seguros por razones económicas; “nos tenemos que enfocar en estrategias que promuevan la educación financiera, la innovación y el desarrollo de plataformas tecnológicas”, exhortó.
El responsable de las finanzas del país reconoció además la importancia del sector para la actividad exportadora del país luego del incremento en los costos de las primas de seguros para el transporte marítimo a raíz de las interrupciones en el Canal de Suez.
Al respecto, no dejó de reconocer la relevancia de los seguros ante catástrofes por cambio climático y riesgos geopolíticos, pues señaló que desde la pandemia por Covid-19 en 2020 y hasta las recientes escaladas en los conflictos geopolíticos y fenómenos climatológicos, la economía mundial enfrenta eventos que, en gran medida, son impredecibles, cuyos efectos han permeado sobre hogares, empresas y gobierno; “este sector es uno de los más dinámicos y estratégicos de nuestra economía, y por eso mi interés en esta oportunidad”, dijo.
Agregó que el cambio climático es otro más de los desafíos; “desde los años 80, la temperatura promedio de la Tierra ha estado en constante aumento, y en los últimos años esto se parece acelerar”, comentó.
Ramírez de la O no dejó de señalar la importancia de las aseguradoras tras el daño ocasionado por el huracán Otis, en la costa grande de Guerrero, que afectó a Acapulco y Coyuca de Benítez, pues han pagado más de nueve mil millones de pesos en anticipos para la reconstrucción.
La cobertura ha permitido que la reconstrucción del patrimonio en Acapulco con mayor celeridad; hay constancia de la importancia del sector para mitigar el costo de eventos, puntualizó.

Rogelio Ramírez de la O. durante su participación en el panel “Perspectiva Económica y nuevas oportunidades” durante la edición 2023 de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA. 


