En Tláhuac, donde el 68.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en la demarcación, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI correspondiente a octubre de 2025, el Gobierno de la Ciudad de México inició la construcción de la primera Utopía en San Francisco Tlaltenco.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al reconocer que la alcaldía presenta rezagos en infraestructura urbana, servicios y espacios de desarrollo comunitario, consideró que la Utopía será un punto clave para revertir el abandono histórico en la zona oriente, fortalecer el tejido social y recuperar el espacio público.
“Tláhuac necesita el apoyo fuerte del gobierno para evitar inundaciones, garantizar agua, transformar los espacios públicos y dejar de ser una periferia en el olvido“, afirmó al presentar el proyecto, que contempla una inversión de 180 millones de pesos y cuya entrega está prevista hacia el primer trimestre de 2026.
Brugada Molina al reconocer que Tláhuac enfrenta un rezago urbano acumulado, con carencias en alumbrado público, mantenimiento vial, suministro de agua y servicios comunitarios, problemas que —según los datos del INEGI— se reflejan también en la percepción de inseguridad y en las condiciones de desigualdad frente a otras zonas de la capital, explicó que la Utopía Tlaltenco beneficiará directamente a más de 80 mil habitantes de la zona, y de manera indirecta a más de 300 mil personas de colonias y pueblos aledaños.
El complejo, explicó, concentrará servicios médicos de medicina general, ginecología, pediatría y rehabilitación con alberca terapéutica; laboratorio clínico, atención psicológica, un módulo Colibrí para tratamiento de adicciones, un Centro de Atención y Desarrollo Infantil, Casa de día para personas mayores, comedor y lavandería públicos, así como con canchas deportivas, trotapista, auditorio con capacidad para 400 personas, talleres culturales y una agencia de empleo.
La jefa de Gobierno destacó que el proyecto forma parte de una política de desarrollo social que busca garantizar el derecho a la ciudad en las zonas con mayores carencias de infraestructura.
“Queremos que cada persona tenga cerca de su casa un espacio digno para la salud, el deporte, la cultura y la convivencia”, dijo.
En el proyecto, aseguró, se complementará con obras de iluminación, banquetas y vialidades, así como con la ampliación del programa Caminos Seguros sobre avenida Tláhuac, que conecta con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM).
Estas acciones, señaló Brugada Molina, permitirán mejorar la movilidad peatonal y vehicular, incrementar la seguridad y reactivar la vida económica y social en torno al nuevo complejo.
Subrayó que la intervención en Tláhuac forma parte de una política de igualdad territorial que pretende cerrar brechas entre las zonas centrales y las periferias, “estamos construyendo una ciudad donde todas y todos tengan acceso a servicios y espacios dignos, sin importar en qué parte vivan”.




