Conade confirma respaldo para competencias en 2026 y decreta prioritario el apoyo al Flag Football

La Conade establece un plan estratégico para 2026 y Los Ángeles 2028, priorizando clavados, tiro con arco y Flag Football.



Foto: Cortesía Conade

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene la mira puesta en los eventos clave de 2026 y el gran objetivo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Por eso ha establecido un mapa de ruta para acompañar al alto rendimiento mexicano. Así lo ha confirmado Rommel Pacheco, director del organismo, quien reveló que existe una lista de disciplinas prioritarias, entre las que destacan los clavados y tiro con arco, así como el Flag Football.

TE PUEDE INTERESAR: Raúl Jiménez sí se ve de vuelta en el América, quizá tras el Mundial: “Está dentro de los planes”

La actual administración ha definido que, si bien eventos inmediatos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, ambos en 2026, son relevantes, la mayor inversión estratégica se realizará a través de los largos procesos de preparación y clasificación.

“Los deportistas y las federaciones han tenido todo el apoyo. Sí, un evento es importante, pero también lo es la inversión en la preparación y la clasificación, que muchas veces no se toma en cuenta. Una vez que ya están clasificados, el recurso se define. Estamos en la mejor disposición de ayudarlos”, aseguró el funcionario.

Pacheco Marrufo detalló la metodología implementada, la cual categoriza los deportes para una distribución más eficaz de los recursos. En la cúspide se encuentran cinco disciplinas consideradas definidas como prioritarias.

“Sí se va ampliando la lista afortunadamente, podríamos decir que Flag Football, si bien nosotros desde que llegamos lo teníamos pronosticado como un deporte que tenía posibilidades, todavía no era olímpico, ya es olímpico y a través de la medalla de oro mundial en los World Games obviamente se vuelve prioridad, no solo femenil, también varonil, no descuidemos las dos vertientes. Obviamente la selección femenil tiene un excelente resultado, no solamente este año, sino ya llevan tres años, tres mundiales consecutivos estando dentro de los tres primeros lugares, por eso sube a un nivel de prioridad”, señaló.

Sobre los apoyos concretos, Pacheco aclaró que aún se encuentran en proceso de definir los montos específicos para las delegaciones que asistirán a Santo Domingo y Dakar en 2026, después de que el Comité Olímpico Mexicano estimara una necesidad de alrededor de 90 millones de pesos para cubrir ambos compromisos. Además, el director de la Conade se refirió a los ajustes en la preparación del equipo de clavados, que este año no realizará campamentos en China.

“El año pasado Osmar Olvera y Ma Jin presentaron el programa para ir a China, particularmente para trabajar ciertos movimientos técnicos que requerían apoyo especializado. Sin embargo, este año se optó por fortalecer las condiciones de entrenamiento en México”, sentenció, no sin antes dejar en claro que con la remodelación del gimnasio del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), se permitirá a los clavadistas entrenar todo el año en instalaciones de primer nivel sin salir del país.