En el marco del Plan México, fueron presentadas durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum las obras de infraestructura hidráulica que se llevarán a cabo en este sexenio.
LEE ADEMÁS: México detalla medidas para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos
En ese sentido, Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que, con una inversión en 2025 de 30 mil 885 millones de pesos, se concretarán 37 proyectos estratégicos. La inversión pública total en obra hídrica hasta 2030, acotó, será de 186 mil 567 millones de pesos. Este año, dijo el funcionario, las obras de infraestructura de la Conagua generarán 65 mil empleos en todo el país.
En cuanto al Programa Nacional de Tecnificación, éste contará este año con una inversión de 7 mil 705 millones de pesos, y la inversión total hasta 2030, específicamente en este rubro, será de 62 mil 867 millones de pesos. Se tecnificarán 17 distritos de riego, se completará el Plan Tabasco y se desarrollará el Programa de Subsidios Hidroagrícolas, que implica apoyos por más de mil millones de pesos.
A través de la tecnificación, explicó el funcionario, “los agricultores podrán recibir agua, aunque no sea temporada de lluvias, y con ello podrán incrementar su producción”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Arranca construcción del primer CECI de 200 proyectados para México
En cuanto a los 17 proyectos prioritarios y obras mayores, que incluyen obras de mantenimiento a la infraestructura y el desarrollo del programa nacional de agua potable, drenaje y tratamiento, Morales anunció una inversión de 22 mil 80 mdp en 2025 y 122 mil 600 mdp durante todo el sexenio.
El objetivo de toda esta inversión, sostuvo el titular de la Conagua, es acelerar las obras de todo el país para satisfacer las grandes necesidades de agua que tienen algunas regiones.
Con respecto al saneamiento y restauración de los ríos Tula, Atoyac y Lerma-Santiago, se tiene prevista una inversión de mil 100 mdp para este mismo año: “Son obras que tienen que ver con la eliminación de descargas, la rehabilitación de plantas de tratamiento, la construcción de colectores y la reforestación de las riberas. Queremos que los ríos estén limpios y que las familias en su entorno gocen de ambientes sanos”.

Foto: Cuartoscuro 


