Conagua lleva a cabo 140 acciones para atender las emergencias por lluvias

Inversión de 2,482 millones de pesos beneficiará a la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México



El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, informó que desde 2024 se implementa un programa compuesto por 140 acciones, con una inversión de 2 mil 482 millones de pesos, en coordinación con la Ciudad de México, el Estado de México y el estado de Hidalgo, para atender emergencias derivadas de lluvias.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: filtran nueva lista de eliminados, ¿quiénes siguen?

Durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Morales, acompañado por el director general de Infraestructura, Aarón Mastache, y el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Felipe Zataraín, detalló las obras destinadas a la obtención y recuperación de agua, así como los trabajos de desazolve en zonas afectadas por lluvias.

El funcionario explicó que las acciones se planifican a partir de la identificación de los puntos más urgentes, como la construcción o rehabilitación de cárcamos de bombeo y la sustitución de redes de drenaje deterioradas por años de uso. Destacó que Conagua actuará de manera puntual en los casos prioritarios y continuará avanzando en los proyectos en conjunto con las autoridades locales.

Se impulsa especialmente un proyecto en la zona oriente, con tres objetivos principales: mejorar el abasto de agua potable, ejecutar acciones de saneamiento enfocadas en la limpieza de ríos, y realizar obras para prevenir inundaciones. Entre estas acciones destaca el desazolve de ríos emblemáticos como el de la Compañía, el Tren de Xochiaca y la presa de los Cuartos, históricamente causantes de problemas para la población.

El colector de Chalco es la obra más representativa, ejecutada en un tiempo récord de cuatro meses. Se intervinieron dos kilómetros de longitud y se colocaron más de 7 mil 500 toneladas de tubos, contribuyendo significativamente a evitar inundaciones en esta y otras regiones afectadas el año pasado.

Por otro lado, Conagua anunció la recuperación de 4 mil millones de metros cúbicos de agua concesionada de manera irregular, principalmente por particulares. Muchas de estas concesiones serán canceladas, y la dependencia recordó que el agua no se vende.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo principal es garantizar el derecho humano al agua y fomentar el ahorro, especialmente en zonas con riesgo hídrico. Enfatizó que Conagua regulará las concesiones otorgadas durante el periodo neoliberal y subrayó que, según la Constitución, el agua pertenece a la nación.