Los empresarios en México necesitan que el gobierno federal agilice los trámites para crear un clima de negocios dinámico, advierte la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), al señalar que es uno de los componentes con el que se está creando el “combustible perfecto” para que se retiren empresas del país.
Octavio de la Torre, presidente del organismo confederado, sostuvo que la ventanilla única todavía no funciona, como prometió el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y hay un retraso de hasta 750% en los trámites que se deben presentar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Estos retrasos representan dinero“, y le recordó a José Merino, encargado de la Agencia Digital del gobierno federal, que el principal cliente “no es el gobierno, sino los que producen, y no el que recauda”.
Lo anterior, en el marco de la reunión nacional de presidentes de las Cámaras de Comercio que conforman a la Concanaco-Servytur, y en donde comentó el sondeo Movimientos y Ajustes en las Cadenas Productivas 2025, realizada por el organismo en 19 entidades del país, y en donde 86.2% de las empresas consultadas reconoció que entre sus planes está cerrar o ajustar sus cadenas productivas en el país.
En ese sentido, señaló que empresas nacionales y extranjeras están considerando cerrar o reubicar sus operaciones fuera de México, ante el aumento de costos operativos y fiscales, cambios regulatorios sin aviso y la falta de condiciones de seguridad.
Octavio de la Torre señaló que estas salidas responden a un entorno que combina presiones fiscales, incertidumbre regulatoria e inseguridad, lo que eleva los costos logísticos y desincentiva nuevas inversiones, y con todo ello se está creando el “combustible perfecto” para que se retiren empresas del país.
“El llamado es claro: se trata de inversión extranjera, directa y nacional, que por las condiciones actuales está tomando la decisión de retirarse del país. No son empresas informales, por lo que el impacto es importante. Lo que buscamos es evitar que este daño se profundice“, afirmó.
En el estudio, se destaca que 35% de las empresas consultadas se ubican en la zona norte del país; y los giros que estarían por dejar el país son el mueblero, automotriz, electrónico, almacenaje, distribución, entre otros.
Por otro lado, el presidente de la Concanaco-Servytur alertó que la revocación de 13 rutas aéreas entre México y Estados Unidos, anunciada por el gobierno estadounidense este martes, tendrá repercusiones significativas en la economía nacional, el turismo y la movilidad de pasajeros.
Dijo que el sector comercial y turístico evalúa los efectos de la medida, además de que la Confederación tendrá reuniones próximamente con la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), autoridades de aviación civil y organismos del sector privado en Estados Unidos para dimensionar el alcance que tendrá la suspensión de dichos vuelos y buscar soluciones.

Foto: CONCANACO 


