Concanaco Servytur aplaude prórroga del decreto para la región y franja fronteriza del país

Extensión hasta 2026 es respiro económico para empresas y negocios fronterizos, crucial para garantizar competitividad



Foto: Cortesía Concanaco Servytur

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) celebra la prórroga del Decreto que modifica el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, extendiendo su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2026.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Destacó que esta medida responde a las gestiones activas y al trabajo coordinado entre las cámaras empresariales y las autoridades estatales y federales, luego de que este fin de semana el organismo confederado que encabeza Octavio de la Torre de Stéffano, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, extendiera este decreto antes de que concluyera su mandato, pero además destacó el esfuerzo colaborativo que hizo posible esta prórroga.

“Esta extensión no es un logro aislado. Es el resultado de un trabajo continuo y coordinado con las autoridades y las 25 cámaras de comercio en las nueve entidades federativas beneficiadas. La continuidad de este Decreto es crucial para garantizar la competitividad de nuestras zonas y regiones fronterizas,” afirmó de la Torre.

Sostuvo que la Confederación ha sido un firme defensor de las medidas que fortalecen la competitividad en las zonas fronterizas, manteniendo un diálogo fluido con autoridades locales y federales, lo que ha permitido estabilizar y fomentar el crecimiento económico en más de 2.5 millones de empresas y negocios familiares que operan en la frontera norte y sur del país.

La prórroga del Decreto garantiza que las empresas continúen aprovechando los beneficios fiscales y las ventajas competitivas que otorgan a la importación de ciertos productos en la región fronteriza.

Pero además, Octavio de la Torre aseveró que este anuncio refuerza el compromiso tanto del gobierno como de las cámaras de comercio para mantener un entorno favorable que promueva el comercio local, el empleo y la inversión en estas zonas estratégicas.

Hizo un llamado para continuar impulsando la política nacional de comercio, desarrollada por los comerciantes organizados en sus recientes asambleas y consejos nacionales, y reconoció la apertura y disposición de las autoridades de la Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda para seguir colaborando con el sector privado, impulsando políticas públicas que fortalezcan el crecimiento y desarrollo de México.