En la que se considera la época más movida del año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que las fiestas decembrinas 2025 podrían generar una derrama económica estimada de 608 mil millones de pesos.
LEE ADEMÁS: Profeco refuerza vigilancia en comercios por fiestas decembrinas
Lo anterior, impulsada por el consumo turístico nacional (transporte, hotelería, restaurantes y otros) y por el gasto asociado a las celebraciones de fin de año.
En ese sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), considera que una familia puede gastar entre 11 mil y 19 mil pesos durante la temporada, considerando cena de Navidad y Año Nuevo, así como los respectivos regalos.
No obstante, la Concanaco-Servytur sostiene que en la actualidad, las familias ajustan su consumo, “por lo que la conversación debiera partir de una realidad: celebrar sí, pero cuidando el bolsillo“.
Al respecto, Octavio de la Torre, presidente del organismo confederado, señaló que “esta temporada es clave para millones de negocios y millones de hogares. El objetivo no es pedir que se gaste más, sino que se gaste mejor: con planeación, compras seguras y en comercio establecido, para que la derrama se quede en las comunidades y se traduzca en empleo”.
La Confederación estimó que el dinamismo de la temporada beneficiará a 4.8 millones de unidades económicas, especialmente en giros como hospedaje (incluido por aplicación), tiendas departamentales, agencias de viajes, transportes, restaurantes, alimentos y bebidas, mercados públicos, electrónicos, ropa, calzado y juguetes.
La Confederación observó que, de acuerdo con el estudio de la empresa global Kantar, para diciembre de este año se estima que 52% de las familias celebrará Navidad en casa y 45% Año Nuevo en casa; y 37% lo hará en casa de amistades o familiares.
La Concanaco-Servytur exhortó a consumidores y comercios a que esta temporada se traduzca en bienestar comunitario, con una planeación del gasto y comparación de precios para evitar endeudamiento innecesario; haciendo compras seguras y preferencia por negocios formales, conservando comprobantes.
Mientras que a los establecimientos pidió claridad de precios, inventarios y mejor atención en días pico, para fortalecer confianza del consumidor.

Foto: X @ClaraBrugadaM 


