Concanaco Servytur impulsará modelo para facilitar la formalidad y fortalecer a las empresas familiares

Asegura que será un acompañamiento con el SAT, IMSS e INFONAVIT



A partir de 2026, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que articulará un modelo de orientación y acompañamiento para acercar trámites, aclaraciones y rutas de cumplimiento a las empresas afiliadas, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y negocios familiares, en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el INFONAVIT.

LEE ADEMÁS: La Granja VIP 2025: así van las votaciones y quién podría ser el noveno eliminado del reality

“El objetivo es llevar herramientas y atención institucional al territorio, reduciendo fricciones operativas y facilitando que las empresas puedan acceder, de manera más simple y ordenada, a los beneficios de operar en la formalidad: certidumbre, seguridad social, derechos laborales y crecimiento”, señaló Octavio de la Torre, presidente del organismo confederado.

Subrayó que esta estrategia parte de una definición clara: “La informalidad no es el enemigo, es el síntoma. El verdadero enemigo es el abandono del territorio”.

Recordó que cifras del INEGI, “en el cuarto trimestre de 2024 la economía informal registró un Valor Agregado Bruto de 6,126,092 millones de pesos (a precios de 2018) y 16,956,168 puestos de trabajo remunerados, lo que no debe normalizarse como crecimiento, sino asumirse como alerta social y productiva. Detrás de esos números hay millones de personas sin seguridad social, sin derechos laborales y sin certeza para su familia”, observó.

La Confederación explicó que el modelo se implementará de manera paulatina, iniciando en la sede nacional de la Concanaco-Servytur y extendiéndose de manera progresiva a las cámaras locales, con un enfoque de cercanía territorial, simplificación operativa y atención directa a los temas que más inciden en la vida cotidiana de las empresas.

Se señaló que esta estrategia se construye a partir de resultados comprobados en territorio, evidencia técnica recabada por la Confederación y coordinación interinstitucional para acercar servicios a las empresas.

En este sentido, se llevó a cabo el “1er Estudio sobre Regulación y su Impacto en las MiPyMEs 2025” con la participación de 773 empresas; 94% micro, pequeñas y medianas, identificando barreras relevantes: 50% no conoce regulaciones aplicables; 76% reporta afectaciones a su rentabilidad; 60% las percibe restrictivas; y 20% enfrenta cargas regulatorias al menos una vez al mes.

“Estos hallazgos respaldan la necesidad de acompañar el cumplimiento y acercar soluciones prácticas al territorio, particularmente para los negocios familiares”.

A la par, se han efectuado acciones conjuntas con el SAT, pues en coordinación, junto con cámaras locales, se han impulsado módulos móviles de atención para acercar servicios y orientación directamente al territorio.

“Tan solo de 2024 a 2025, estas jornadas han permitido atender a más de 21 mil contribuyentes en distintas entidades del país, concentrándose en trámites de alta demanda como la Constancia de Situación Fiscal y la obtención de la e.firma. Se trata de una acción permanente que reduce traslados, tiempos y barreras de acceso para los negocios”.

Para 2026, el esquema contempla puntos de orientación y acompañamiento para que las empresas encuentren, en su Cámara, rutas claras y soluciones prácticas.

Así, el modelo prevé:

  • Con el SAT: orientación y acompañamiento en trámites prioritarios y rutas de cumplimiento, con enfoque de facilitación.
  • Con el IMSS: asesoría para incorporación, cumplimiento y regularización, así como atención a dudas operativas.
  • Con el INFONAVIT: orientación en obligaciones patronales, uso de herramientas digitales (incluido Portal Empresarial) y atención de casos específicos.

“Esta estrategia busca defender a quienes sí cumplen y sostienen empleo local, sin estigmatizar a quienes hoy están fuera de la formalidad. La formalidad no debe ser un privilegio; debe ser un camino accesible. Y nuestra responsabilidad es abrir esa puerta, no cerrarla”, puntualizó el organismo.