Concluye rescate de avenida Chapultepec

12, junio 2022

POR AIDA RAMÍREZ

 

Como parte del programa Sembrando Parques, hace prácticamente un año se logró concluir el rescate y la recuperación de la Avenida Chapultepec que tuvo una inversión de 250 millones de pesos.

 

Para ello, se habilitaron nueve cruces seguros, seis murales artísticos y 4.6 kilómetros de ciclovía, se construyó el Parque “Lele”, un Skatepark, se colocaron 64 semáforos peatonales nuevos con alarmas auditivas y se reubicaron 42 semáforos.

 

De igual forma, se habilitaron 51 módulos de bancas de concreto, 19 bancas metálicas, 344 bolardos, nueve racks para bicicleta, 23 macetones, 366 guías táctiles y se construyeron 46 jardineras infiltrantes.

 

Junto con lo anterior, se plantaron 179 árboles nuevos y 88 mil 216 plantas, arbustos y cubresuelos.

 

De esta forma, señaló en su momento la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el objetivo es hacer de la Ciudad de México la más bella e igualitaria con sitios que ayuden al rescate de las familias y el disfrute de la naturaleza.

 

En la actualidad, es una de las avenidas más transitadas por la gente de a pie a lo largo del día y en la que además se restauró el antiguo Acueducto de la ciudad, así como la obra escultórica El Pueblo del Sol de Gilberto Aceves Navarro.

 

Este importante paseo viene prácticamente desde el Centro hasta el Bosque de Chapultepec, es en diagonal, pero casi paralela al Paseo de la Reforma.

 

“Era una avenida muy muy abandonada, y en el anterior Gobierno decían que la única manera de recuperarla era privatizándola, querían hacer aquí un segundo piso de tiendas, una privatización total del espacio público”, dijo la mandataria local.

 

El 16 de agosto de 2019, el gobierno capitalino arrancó la rehabilitación y reforestación de 1.2 kilómetros de la Avenida Chapultepec, siendo el primer tramo desde la calle Lieja a la Glorieta de Insurgentes en la alcaldía Cuauhtémoc. 

 

Durante la administración de Miguel Ángel Mancera, la posibilidad de que se privatizara la zona generó una “guerra” entre vecinos y organizaciones civiles contra la posibilidad de que “algunos se adueñaran del área”, provocando que el proyecto prácticamente se desvaneciera y el gobierno de Sheinbaum Pardo lo retomara pero con al afán de que fuera renovado y para el disfrute de los habitantes y visitantes de la capital del país.