Condonarán deudas del Fovissste y frenarán la edad de jubilación del magisterio: SEP

Explican los compromisos que la presidenta Sheinbaum asumió ayer con la CNTE



Omar Flores/El Sol de México

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, abordó los compromisos que el gobierno de México asumió con el magisterio: “Ayer, la presidenta tomó varias decisiones muy importantes que tienen que ver con los trabajadores del Estado, incluyendo a los maestros. Atendiendo distintas inquietudes del magisterio y a la falta de información sobre la iniciativa a diversas disposiciones de la ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), que se presentó el pasado 7 de febrero”.

LEE ADEMÁS: Feria de Puebla 2025: Fechas, lugar, artistas confirmados y cómo comprar tus boletos

Durante la conferencia mañanera, el funcionario resumió los acuerdos: “Retiro inmediato de la iniciativa de reforma del ISSSTE, establecer un programa para congelar o condonar deudas impagables a acreditados del Fovissste, revisar las atribuciones del propio Fovissste para construir, rehabilitar y mejorar vivienda social, detener el incremento en la edad mínima de jubilación previsto en la ley (en tanto continúa el diálogo entre gobierno y magisterio), y organizar foros, escuela por escuela, para construir la propuesta alternativa para el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, que garantice sus derechos laborales, la transparencia y la cero corrupción”.

Ayer, relató, “la presidenta retiró la iniciativa, con el fin de que no haya malas interpretaciones, desinformación y no se planteen cosas que no contenía la iniciativa citada. Por ello se retiró, y eso fue informado, de manera oportuna, por la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez). Sin embargo, la presidenta tiene el compromiso de mejorar las condiciones de los trabajadores. Los beneficios que incluía esa iniciativa retirada, se rescataran a través de un decreto presidencial. Esos beneficios son aquellos que tienen deudas impagables, que el Fovissste tenga la capacidad de condonar esas deudas a los derechohabientes, y que el propio Fovissste vuelva a construir vivienda. Asimismo, que se congele la edad mínima de jubilación establecida en la ley. Hoy los trabajadores son 3.2 millones en activo y 1.33 millones pensionados, y de los primeros, su edad de jubilación llegaría, en 2028, a 60 años de edad en el caso de los hombres y 58 años en el caso de las mujeres. El acuerdo fue frenar este avance y dejarlo en 58 y 56 años, respectivamente”.

Por otra parte, dijo, “ya está aprobado el Fondo de Pensiones para el Bienestar y los maestros son beneficiarios los trabajadores del ISSSTE que tiene cuentas individualizadas, y, es muy importante decir que todos ellos tendrán derecho a la pensión de adultos mayores. Todo esto contribuye a que tendrán pensiones dignas”.