Junto con el maratón Guadalupe-Reyes, en la Ciudad de México, arrancó el operativo Conduce Sin Alcohol, que será continuo, las 24 horas del día, hasta el 11 de enero de 2026 y contará con mil 130 puntos de revisión en la Ciudad de México.
LEE ADEMÁS: Récord histórico en la Basílica de Guadalupe
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, acudió a un punto de revisión, donde encabezó el banderazo de salida de estas jornadas decembrinas y recordó que el programa cumple 22 años de operación continua, consolidándose como una estrategia de referencia nacional e internacional.
Señaló que este programa salva vidas y gracias a él miles de familias no han sufrido tragedias y subrayó que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.
La mandataria capitalina subrayó que el programa Conduce Sin Alcohol se mantiene por su efectividad y rigor, además de su visión humanista que coloca la protección de la vida en el centro de las políticas públicas.
Explicó que, de acuerdo con cifras del Inegi, entre 2003 y 2022 los hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol se redujeron 78.2 por ciento, mientras que los accidentes fatales disminuyeron más de 77 por ciento.
Además, el programa se ha modernizado y profesionalizado, contando ahora con personal capacitado y equipos de medición más precisos, mientras que 47 por ciento del personal operativo son mujeres, lo que lo convierte en un ejemplo de participación femenina en seguridad vial.
“Disfruten sus fiestas, celebren, abracen a sus familias, pero no conduzcan con alcohol. Si consumen bebidas alcohólicas, utilicen conductor designado o transporte seguro“, señaló.
Agregó que la ciudad cuenta con alternativas avaladas para trasladarse durante las festividades sin poner en riesgo la vida propia ni la de terceros. “Celebremos las fiestas decembrinas, pero cuidemos la vida. La ciudad se los agradece”, agregó.
A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, detalló que este año el operativo sumará más de mil 130 puntos de revisión, que funcionarán todos los días y las 24 horas, en accesos carreteros, vialidades principales, zonas de alta incidencia de siniestros y arterias con afluencia de vacacionistas.
Participarán 500 policías diariamente, médicos, personal de la Secretaría de Movilidad y jueces cívicos de la Consejería Jurídica. El despliegue contará también con observadores de la sociedad civil y supervisores internos de derechos humanos para garantizar transparencia y apego a los protocolos.
“En esta administración se han realizado 753 jornadas del programa, con casi 5 mil puntos de revisión, la aplicación de más de 64 mil pruebas y la detección de 15 mil personas que conducían con niveles no permitidos. Son 15 mil posibles siniestros viales que se evitaron”, dijo Vázquez.
El funcionario agradeció la participación de cámaras y asociaciones de la industria restaurantera, bares, discotecas y centros nocturnos, entre ellas Canirac, la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Bares y Discotecas, así como de empresas como Grupo Modelo y otras que desde hace años acompañan la supervisión del alcoholímetro.
El objetivo del operativo, subrayó, no es sancionar, sino prevenir. “En Conduce Sin Alcohol no tenemos sancionados; tenemos beneficiarios. Lo que buscamos es evitar tragedias“, puntualizó.

Foto: Gobierno CDMX 


