Pide López Obrador a las bandas delictivas en Sinaloa que ya no se enfrenten

Aseguró que Sheinbaum Pardo le solicitó reunirse con las Fuerzas Armadas; estarán presentantes los próximos titulares de SEDENA y MARINA



Foto: Cuartoscuro.com

Al asegurar que ya se está restableciendo la paz en Sinaloa y Culiacán tras los enfrentamientos de ayer, donde falleció un sargento fueron detenidos varios delincuentes, “uno en especial”, no descartó que esté vinculado el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, que se asegura fue trasladado y entregado a las autoridades de Estados Unidos por Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

LEE ADEMÁS: Retrasos Metro CDMX 10 de septiembre 2024: Estatus en vivo

Por lo anterior dijo que “no quiero adelantar que se está fraccionando el Cartel de Sinaloa, espero que sea un enfrentamiento transitorio y lo que sucedió ayer en la madrugada, ya parece que regresó la calma y, pedirles a todos que actúen de manera responsable y el informe es que no hay enfrentamientos desde ayer a mediodía hasta la mañana de hoy y ya hay protección de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas”.

Antes de concluir su conferencia de prensa, al señalar que la presidente electa le pidió reunirse con los elementos del Ejército, Armada de México, Colegio Militar, Escuela Naval y Guardia Nacional, donde también estarán presentes los próximos titulares de la SEDENA y Marina, Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Morales Ángeles, respectivamente dijo a la ciudadanía de Sinaloa y Culiacán que su gobierno está pendiente y actuando.

Al señalar que durante la reunión “vamos a reafirmar que los marinos y soldados son pueblo uniformado que nos ayudan a hacer realidad la transformación del país, porque significa la seguridad de los mexicanos”, aseguró que hay un número importante de elementos de SEDENA, Marina y la Guardia Nacional para proteger a los inocentes en esa entidad.

Foto: Cuartoscuro.com

Los abusos de autoridad por parte de los jueces no van a terminar “de la noche a la mañana”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, con la elección de los magistrados, ministros y jueces por parte de la ciudadanía, “los abusos de autoridad por parte de los jueces no van a terminar de la noche a la mañana”.

Al decirle a los trabajadores del Poder Judicial que “no espanten, no se va a despedir a los trabajadores, ni siquiera a los familiares, antes como antes, ahora como ahora, es arriba”, dijo que los privilegios se dan arriba, indicó que “hay que limpiar de privilegios y corrupción el gobierno, es cortar el copete del privilegio y se avanza muchísimo”.

Dijo que en el caso de que en las próximas horas en el Senado de la República Morena y aliados no obtengan la mayoría y “ganan los corruptos, ya cumplimos nosotros, nadie nos va a reprochar el día de mañana que no cumplimos con nuestra responsabilidad”.

Al señalar que es una obligación moral enfrentar a la corrupción en beneficio de México, López Obrador confió en que los jueces al ser electos por la ciudadanía “van a tener un comportamiento distinto, no se va a sentir influyente o producto del influyentismo, va a estar ahí, en ese cargo por voluntad de los ciudadanos y se va a sentir libre para poder impartir justicia”, ya que no va a tener compromisos con nadie.

El primer Mandatario indicó también que con la creación de un tribunal al interior del Poder Judicial e independiente del Consejo de la Judicatura Federal se podrán aplicar las sanciones a jueces, magistrados y ministros que sean denunciados por actos distintos a los de sus funciones.

Foto: Cortesía Presidencia

Podría tener Claudia Sheinbaum a más tardar a mitad de su sexenio la mayoría de los ministros de la SCJN, sin reforma: SEGOB

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde rechazó que el Poder Ejecutivo tenga la intención de controlar al Poder Judicial ya que con el método actual para elegir a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los primero tres años de su administración Claudia Sheinbaum Pardo podrá elegir a siete de los 11 ministros que la integran.

Durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, a unas horas de que comience la discusión, primera y posiblemente segunda lectura de la minuta al Poder Judicial para su posible aprobación, la encargada de la política interna del país acusó también que ha habido “manipulación y mentiras” en torno a la reforma.

Con un voto que se encuentra en el aire para que sea aprobada la reforma presentada por el Jefe del Ejecutivo en febrero pasado, Alcalde dijo que sin reforma cuatro ministros, a partir de este año y hasta el 2027 concluirán su periodo por lo que la todavía presidente electa, una vez que asuma el cargo y en el momento establecido deberá enviar una terna que deberá elegir a quienes van a sustituirlos.

Ante ello, la secretaria de Gobernación aseguró que el Poder Ejecutivo, con la aprobación de la reforma, lo que se quiere es que sean los electores los que elijan a quienes serán magistrados, ministros y jueces los que integrarán al Poder Judicial.

“Si la intención fuese esa, pues simplemente no se haría ninguna reforma y se quedarían las cosas como están, pero no es el caso la reforma lo que está planteando es que sea la ciudadanía la que participe, el pueblo de México, a través de un proceso democrático que pueda acudir a las urnas y por quién considera son los mejores perfiles para ser ministros de la Corte.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, es importante que también se apruebe la reforma ante las denuncias de nepotismo e indisciplina en la que han incurrido presuntamente jueces y magistrados y que no han sido sancionados los responsables.

En cuanto al caso de nepotismo, señaló que el 49 por ciento del personal que integra el Poder Judicial, al menos tiene un familiar; el 85.4 por ciento de los magistrados y el 67 por ciento de los jueves tienen también al menos un familiar laborando ahí.

Al asegurar que una persona tiene 26 familiares laborando ahí, incluído un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales, indicó que el 23.7 por ciento del personal del Poder Judicial tiene más de cuatro familiares trabajando.

En cuanto a los casos de indisciplina, resaltó que de 2004 a 2023, se tienen registradas 38 mil quejas de funcionarios, de las cuales el 86 por ciento fueron desechadas.

Mientras que de 2023 a la fecha, al menos 72 denuncias contra los jueces y magistrados han sido sancionadas.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad Ciudadana, hizo un recuento de donde los jueces dejaron en libertad a presuntos delincuentes el fin de semana.