Ya se atiende la inundación en Chalco: AMLO; el drenaje es de dimensiones limitadas

Hay refugios y se reparte comida a los afectados



Foto: Cuartoscuro.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “desde hace algunos días” ya se atiende el problema de la inundación en Chalco originada por las lluvias.

LEE ADEMÁS: Ciclo escolar 2024-2025: Cómo y cuándo consultar los resultados de solicitud de cambio de secundaria en CDMX

Antes de concluir su conferencia de prensa, explicó que al tratarse de una zona baja y tener un drenaje “con dimensiones muy limitadas” aunado a la basura acumulada y que no ha dejado de llover continúe la zona afectada.

López Obrador al asegurar que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez acudirá a la zona afectada, dijo que, con el apoyo de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Protección Civil, Conagua y el gobierno del Estados de México se realizan los trabajos para poder desazolvar la zona.

“Hoy va a estar la Gobernadora (Delfina Gómez) y Laura Velázquez de Protección Civil y ya se atiende. Llevan algunos días allá, pero ha seguido lloviendo, es un problema “estructural, de fondo” porque es un drenaje con dimensiones muy limitadas, pequeño que fue rebasado y con problemas de basura, es un drenaje de poco diámetro para todo lo que llueve”.

Al señalar que es necesario que se encuentre una solución de fondo, señaló que se instalaron refugios para que las familias puedan resguardarse y se llevan alimentos en “carros especiales o altos” en las casas afectadas, es una zona baja, se requiere buscar una solución de fondo, pero ya se está atendiendo.

Sobre los vecinos de las colonias Jacalones y Emiliano Zapata que este lunes bloquearon la carretera Chalco-Cuautla con el objetivo de demandar apoyo por parte de las autoridades federales y locales, les pidió que ya no cierren porque ya se atiende la zona.

Foto: Cuartoscuro.com

Pide López Obrador a las cinco familias más ricas de México, digan si están de acuerdo con la reforma al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la opinión de cinco de las 10 familias ubicadas por la revista Forbes como las más ricas del país para que digan si están a favor de la reforma al Poder Judicial.

“Quiero proponer a cinco, que me gustaría que conocieran sobre la argumentación, los cinco más ricos de México, como ellos quieran darla, advirtió, al apuntar que “sería extraño que el que tiene más dinero, Carlos Slim estaría a favor de que se viole la Constitución, pero quiero su opinión, nada de simulaciones”.

El primer Mandatario pidió a Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Familia Baillères y María Asunción Aramburuzabala y sus familias que una vez que se informen sobre la reforma al Poder Judicial y si quieren que se viole la Constitución, como aseguró pretenden las organizaciones empresariales.

“Que se informen los más respetados en las organizaciones empresariales sobre este caso y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación, los cinco más ricos de México, de acuerdo con la revista Forbes”.

López Obrador al asegurar que no estará en cuestión cómo obtuvieron su riqueza, ya que no todos los ricos, ya que son respetados, dijo que quiere que en México se viva en un país con auténtico Estado de derecho.

“Queremos que ellos nos den su opinión, por el medio que ellos consideren, no es encuentra de los que tienen un patrimonio, nosotros estamos en contra de la riqueza mala vida y de la corrupción porque la corrupción es el principal problema de México que todavía no hemos terminado de limpiar al país de corrupción el principal”.

Al resaltar que la corrupción no es una pandemia, sino la peste, ya que trajo el atraso y el sufrimiento de millones de mexicanos, ya que desde hace 36 años las reformas que se hicieron fueron para beneficiar a una “minoría rapaz”.

Foto: Cuartoscuro.com

Sí tenemos estrategia de migración; se han regularizado a cinco millones de mexicanos: SRE

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador si tiene una estrategia en materia de migración, debido a la relación y el diálogo político permanente que tiene México con Estados Unidos.

Al presentar una relatoría de los seis años de trabajo en la cancillería, aseguró que al mantener esas buenas relaciones se ha logrado regularizar a cinco millones de mexicanos que residen en el país del norte.

Durante su participación en la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, al resaltar que México, con el único país que no mantiene relaciones diplomáticas, es con Perú, aseguró que la política exterior es “humanista”.

Bárcena Ibarra al señalar que el gobierno quiere dejar como legado en materia de política exterior es que se transformó el modelo de desarrollo a través de los principios y la garantía del respeto a los derechos, se promueve la fraternidad y solidaridad entre los pueblos.

Indicó que se pone “en el centro a las personas”, con el objetivo de atender las necesidades de los mexicanos, tanto en el territorio mexicano como en el exterior, además de que se promueve, en los conflictos con otras naciones, una solución pacífica, sin incurrir en acciones de intervencionismo.

Consideró que, en busca de solucionar el problema de la migración, donde advierte que “la solución de la frontera norte está en la frontera sur”, señaló que hasta el 15 de agosto de este año se han realizado 91 vueltos, en los que se han repatriado a 11 mil 192 personas provenientes de Guatemala, Honduras, Venezuela y Colombia.

De las personas repatriadas, precisó que el 75 por ciento son hombres, 22 por ciento mujeres y tres por ciento son unidades familiares, provenientes principalmente de Michoacán, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Hidalgo y Veracruz.

En cuanto a las edades, resaltó que el 74 por ciento de los mexicanos repatriados tienen entre los 18 y 34 años; 28 por ciento, 18 y 22 años y menos del dos por ciento tiene 58 años.

Foto: Cuartoscuro.com

Respeto la decisión del paro de labores en el Poder Judicial, no van a dejar libres a delincuentes: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo respetar la decisión del Poder Judicial por haber votado a favor para que el Poder Judicial se vaya a paro, sin embargo, advirtió que sería ilegal ya que lo que quieren es, junto con los empresarios intentar volar la Constitución para que no se apruebe la reforma.

En lo que a nosotros corresponde, dijo el primer Mandatario “respeto absoluto a su huelga, libertad, establece la ley, lo saben, es ilegal lo que están haciendo o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, que es al Poder Judicial y a nosotros nos corresponde que se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga, nosotros no tenemos ningún problema”.

Consideró que es pura demagogia, ya lo que se quiere realmente es “seguir haciendo a un lado al pueblo y lo van a ver con el Poder Judicial que se quieren ir a huelga.

Yo les diría con toda franqueza y respeto, que “hasta nos va a ayudar, si no están los jueces, magistrados y ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado y como no van a estar trabajando los juzgados tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”.

Insistió en señalar que los dichos de los sectores que están en contra de la reforma son una falacia ya que lo que buscan es violar la Constitución para que no se haga ninguna reforma, principalmente la del Poder Judicial que está al servicio de una mafia, no solo de la delincuencia organizada, a la que acusó de ser una mafia que opera a favor del os potentados, que se sentían los dueños del país.

Al iniciar su conferencia de prensa matutina, López Obrador al insistir en que Morena y aliados no tendrán sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión pidió también a los empresarios hablar libremente y decir si lo que realmente quieren es violar la Constitución, ya que la campaña que hacen “raya en lo absurdo”.

“Yo les diría a los miembros más distinguidos, los más afortunados de estas organizaciones que se expresen, si quieren que se viole la Constitución, que no se oculten detrás de membretes porque tienen nombre y apellido, pero que nos digan que no quieren vivir en un Estado de derecho, que quieren seguir viviendo en un estado de cohecho, que quieren seguir impulsando y promoviendo la corrupción”.

López Obrador, por lo anterior aseveró que “es el momento de las definiciones y “nada de que la ley es la ley, pero quero que se aplique en los bueyes de mi compadre”.

Al señalar que él ya hizo su parte en busca de que la justicia sea para todos los mexicanos, señaló que al actual Poder Judicial “es completamente injusto que se quiera sostener, porque va en contra de los intereses del país, hay un poder entregado a una minoría rapaz, que se ha caracterizado por la corrupción y lo que se plantea es renovarlo para que se imparta justicia a todos los mexicanos”.

Dijo que no debe haber ningún órgano de gobierno faccioso, sino que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, de todas las creencias y corrientes del pensamiento”.

El primer Mandatario dio que él está tranquilo ya que será el pueblo de México el que tenga la última palabra, ya que “en su momento y de manera pacífica” serán los que elijan a los integrantes del Poder Judicial el próximo año a través de un proceso de votación , por lo que insistió en la necesidad de que “los más afortunados del país, que pertenecen a estas organizaciones que están pidiendo que se viole la Constitución que le expliquen a la gente, que le informen al pueblo por qué no quieren que sea el pueblo el que elija a los jueces y magistrados”.

https://platform.twitter.com/widgets.js