Declara López Obrador una “pausa” con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por opinar sobre la reforma al PJ

Refleja enojo y nerviosismo que la SCJN haya aceptado impugnación del PAN contra la sobrerrepresentación



Foto: Cuartoscuro.com

Las declaraciones emitidas por las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México provocaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara una “pausa” con las representaciones de estos dos países ya que no respetan la soberanía del país al haber emitido su opinión en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación.

“No les vamos a decir abandonen el país, pero sí tenemos que decirles que se pongan a leer la Constitución que es como leerle la cartilla, la relación está en pausa desde la semana pasada, afirmó el presidente López Obrador al calificar los pronunciamientos como “de pena ajena porque parecen estar asociados”.

Al aclarar que la relación con Estados Unidos continuará, más no con la representación de ese país en México, hasta que manifiesten su respeto, advirtió que la “pausa” se mantendrá hasta que reconozcan la autonomía y si no es así, hasta los últimos días de que su administración concluya.

López Obrador dijo tener claro que la declaración no provenía directamente del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sino del Departamento de Estado norteamericano.


Con tono irónico enfatizó sobre la “casualidad” de que primero se manifestara la embajada de Estados Unidos sobre los inconvenientes que representa la reforma al Poder Judicial e inmediatamente lo hizo la embajada de Canadá.


Aseguró que no se trata de un “pleito” sino del respeto a México donde existe un Estado de Derecho, donde se establece, en el artículo 89 de la Constitución, que el presidente debe ajustarse a los principios de no intervención, cómo le vamos a permitir al embajador. Esto no es asunto de pleito o enemistades, pero cómo le vamos a permitir que opine que está mal lo que estamos haciendo”.


López Obrador dijo que para poder quitar la “pausa” en la relación con Estados Unidos y Canadá deberá de haber una “ratificación de que van a ser respetuosos, mientras no haya eso y sigan con esa política, hay una pausa con las embajadas de Estados Unidos y Canadá.

“Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa, nosotros no vamos a darles allá consejos y decirles qué está bien y qué está mal, queremos que sean respetuosos, que sea recíproco el respeto a las soberanías”, puntualizó.

Finalmente, al considerar que es necesario esperar y que pase el tiempo, “si no hay respeto, mientras yo esté aquí, no vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía, entonces, ya me voy a ir, pero como presidente no puedo permitir que se viole la Constitución y para terminar con la pausa debe haber una aclaración de ellos, que ellos expresen que el asunto de la Constitución de nuestro gobierno y aplicación de la democracia en las decisiones que tome nuestro gobierno y tienen que ser respetuosos”.

Todo ha empeorado en el Poder Judicial: AMLO; la SCJN retuerce y viola el marco legal

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “si antes en el Poder Judicial todo iba mal, ahora todo ha empeorado, cada vez está peor” al advertir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está “torciendo y violando el marco legal acepta un recurso del PAN que no le corresponde resolver”, como es la impugnación que presentó la oposición a lo que consideran es una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Consideró que al ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la última instancia a la Suprema Corte de Justicia “no le toca resolver ni atender el caso de la presunta sobrerrepresentación, por lo que señaló que esto “refleja parte del nerviosismo y coraje que tienen”.

Al invitarlos a “respirar profundo y serenarse”, López Obrador indicó que “esos arrebatos perjudican a la ciudadanía”.

Por lo anterior, el primer Mandatario adelantó que el próximo martes en la sección “Cero Impunidad” va a dar a conocer “todo lo que han hecho” los ministros y jueces y manifestó su confianza en que a poco más de un mes de que concluya su administración se resuelvan casos como deudas a la Secretaría de Hacienda por impuestos y que es la fecha en la que no se ha podido concretar porque tampoco le correspondía atender a la Suprema Corte.

Foto: Cuartoscuro.com

La economía de México está bien, responde López Obrador a las calificadoras; no hay que tomarlas en serio

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a las calificadoras que adelantaron que la calificación de México podría bajar, en caso de que se apruebe la reforma al Poder Judicial, “no hay que tomarlas en serio”, ya que la economía de México está bien, sin embargo, dijo que entendía que estuvieran molestas por la política que su administración ha implementado.

“Entendemos que estén molestos por la política que estamos llevando a cabo, pero ni siquiera pueden sostener que es una política ineficiente, fracasada porque ahí están los resultados. ¿En qué país hay mejores resultados económicos que en México durante los últimos años?”, cuestionó.

Durante su conferencia de prensa, al pedirle a todas las personas que quieran acudir a su último informe de gobierno el próximo 1 de septiembre llegar temprano porque iniciará a las 10:00 horas dijo que hablará de la situación que guarda la Nación, incluso en materia económica, la cual, reiteró, se encuentra muy bien, ya que se ha reducido incluso, la deuda externa.

“La economía de México es muy fuerte, tenemos muy poca deuda externa, la vez pasada vinieron nuestros expertos, nuestros especialistas de Hacienda y hablan del 25 por ciento de deuda extranjera nada más de la deuda global y tenemos reservas récord en el Banco de México”.

Reiteró que los organismos internacionales sobre todo los vinculados a las finanzas eran los que dominaban en los países al imponer las agendas, situación que pidió no se debe olvidar, ya que, por 36 años, indicó México, con sus gobiernos entreguistas acataban las indicaciones o recomendaciones que le hacían al país para beneficiar a unos cuantos y se olvidaban de las minorías.