AMLO: Se fortalecerá la seguridad de Acapulco

Cambió la manera de enfrentarse los grupos delictivos



Foto: Cuartoscuro.com

Ante los altos índices de inseguridad que se han registrado en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se va a fortalecer la seguridad en la entidad.

Durante la conferencia de prensa, el gabinete de seguridad reconoció que ha incrementado la inseguridad y que los grupos delictivos han modificado la manera de enfrentarse.

“Cuando pegó el huracán Otis los índices delictivos bajaron, sin embargo, ahora con la presencia de la Guardia Nacional para apoyar a los damnificados ha incrementado la inseguridad, así como la alta confrontación entre grupos delictivos, que ahora lo hacen con armas blancas.

“Al haberse incrementado la presencia de la Guardia Nacional cambiaron la manera en la que se agreden, antes era con armamento, ahora sacan armas blancas”, por lo que advirtieron que se fortalecerá la presencia de la seguridad, principalmente en las colonias donde se registra el mayor número de actos delictivos.

Foto: Cuartoscuro.com

La elección de magistrados, ministros y jueces podría hacerse por distrito

Por distritos y por cargos se podría hacer el proceso para elegir a quienes serían los integrantes del Poder Judicial una vez que se apruebe la reforma, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el número importante de los candidatos que integrarían las boletas.

“Hay que ver si se puede distribuir por distrito, definir distritos y si hay que elegir en cada distrito 30 jueces y se inscriben 300, pues que se pongan los 300 nombres, son asuntos de procedimiento y se pueden resolver”.

Durante su conferencia de prensa matutina indicó que “lo importante es que se renueve con la participación de la gente el Poder Judicial, es importante una renovación, una reforma, más cuando se está en una situación de decadencia”.

Foto: Cuartoscuro.com

El presupuesto lo haremos de manera conjunta: López Obrador

La transición es ordenada, tersa, sin sobresaltos y responsable y ya se comienza a trabajar el presupuesto de manera conjunta con la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó el primer Mandatario Andrés Manuel López Obrador.

“En el caso del presupuesto se comienza a trabajar de manera conjunta y es la presidenta electa la que tiene la decisión porque, aunque nos toque elaborar una parte a ella le va a tocar enviarlo y va a ser el presupuesto que va a ejercer en sentido estricto y claro es el presupuesto del nuevo gobierno que se va a enviar a la cámara de Diputados”.

Aseguró que no dejará pendientes, ya que de los 100 compromisos que hizo sólo le faltan dos por cumplir, ya que dejó fondos hasta diciembre para terminar las obras, empero, aclaró que hará una revisión.

“Vamos a hacer una revisión porque quiero recordar qué ofrecí y que no vaya a cumplir para pedirle que se pueda incluir en el presupuesto, pero no me acuerdo de nada que haya yo ofrecido que no vaya a cumplir”.

En cuanto al último informe, que presentará el próximo 1 de septiembre, dijo el presidente que este va a ser “muy peculiar”, donde no hará preámbulos ni va a justificar, va a ser “un renglón por acción”, por lo que será un mensaje de despedida.

Testamento político

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaba publicar una parte de este, donde señala que no quiere que pongan a calles y escuelas su nombre, ya que “son a muy pocos a los políticos que se les respeta.

Expuso que cuando se pone un monumento se les pone un apodo de “mono. Se les dice Mono, ahí donde está el mono, ahí a la derecha, nada de eso”.

En cuanto a las asociaciones, dijo que tampoco quería que se hicieran, “como obradorismo, nada, no quiero representación, yo me voy a jubilar y no vuelvo a participar en nada, para el disfrute de mis adversarios que podrán hacer cuestionamientos en libertad porque ya no voy a poder contestar a nadie”, señaló

“Tengo un testamento que hice por una necesidad y a lo mejor es el mismo, la cuestión económica, no tengo nada, la casa de Palenque es de mis hijos, nada más que ahí, está a mi nombre, pueden disponer hasta que fallezca”.

Recordó que tiene las regalías de los dos últimos libros los cuales le han ayudado económicamente “bastante” porque ha recibido a la fecha tres millones de pesos, de los cuales, pagó un millón por impuestos y, adelantó que se va a reunir con la editora porque van a sacar más libros con una edición más barata.

Foto: Cuartoscuro.com

López Obrador descarta reunirse con Norma Piña; la secretaria de Gobernación podría hacerlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó reunirse con la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña y sería la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde quien lo haría.

“Hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores, ya enviamos la iniciativa al Congreso, tengo entendido que ya se abrió un diálogo y la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que estarían dispuestos a hacerlo los integrantes del Congreso”.

Al advertir que él ya cumplió con el haber enviado la iniciativa de reforma al Poder Judicial estimó que se hablaría sobre los procedimientos, el método de selección de jueces, magistrados y ministros, procesos que se deben analizar en el Congreso, “es labor, función del Poder Legislativo, pero también debe haber diálogo, tenemos visiones distintas”.

En cuanto a la elección de los próximos integrantes del Poder Judicial y la experiencia que deberán tener, señaló que “yo sostengo que cuando los abogados egresan de las facultades, de las escuelas de Derecho vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distingos, no están maleados y esto es una renovación, además estudian Derecho, ser juez, magistrado y ministro, lo que se requiere, además de la profesión de abogado se requiere la honestidad, ser incorruptible y tener el deseo ferviente de impartir justicia, qué más”.

Lo otro, continuó es como se interpreta la ley, pero hay mucha bibliografía, hay tesis, jurisprudencia, “pero muchas veces salen y empiezan a trabajar, no en muchos casos, pero aprenden a torcer la ley y a eso le llaman experiencia, son criterios”.

Por lo anterior insistió en que lo importante es que se está aceptando que hace falta la reforma y lo otro que es fundamental que sean los ciudadanos los que elijan a los jueces, a los magistrados a los ministros y que no se menosprecie al pueblo, que no se piense que el pueblo no sabe, porque no es así, “el pueblo es sabio, aunque no les guste, el pueblo tiene un instinto certero y sabe lo que conviene y no le conviene”.

López Obrador insistió en señalar que aquel que considere que el pueblo es tonto, “no deberían estar impartiendo justicia porque no conocen los sentimientos del pueblo, que es el soberano, al que tienen que servir, es lo que tienen que internalizar, que ellos están para servir al pueblo, no a grupos de intereses creados, es un instrumento al servicio de una minoría, no al servicio del pueblo, es un poder faccioso porque es el poder al servicio de una facción y necesitamos que los tres poderes de la Unión estén al servicio del pueblo, no los potentados, no los traficantes de influencia, no los abogados especialistas en sobornar, en extorsionar, es el pueblo el que manda”.

Por lo anterior dijo también que “con todo respeto a la presidenta Norma Piña “por qué no resuelven el pago de impuestos de grandes empresarios o grandes banqueros, por qué se tardan tanto, lo que debe ser de rápida decisión, por qué las tácticas dilatorias, que revisen los casos o por qué no dan un informe de cuántos procesados hay sin sentencia, desde hace años o que nos explique por qué deciden ganar más que el presidente si la Constitución dice lo contrario”.

Cuestionó también el tema de los fideicomisos al señalar que es para “mantener los privilegios como si fuese una burocracia dorada y muchas otras cosas y no es nada personal, hay que limpiar al país si no, no avanzamos y hay que pensar en las nuevas generaciones y ya se acabó la máxima de que no se podía tocar al intocable, por eso qué bien que como nunca en la historia se cuestiona y hasta se insulta al presidente porque ha oportunidad de que haya réplica sin necesidad de insultar a nadie, pero sí debatir”.

https://platform.twitter.com/widgets.js