En el contexto de la crisis arancelaria provocada por Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que espera que México alcance un “acuerdo justo” con Washington tras los elogios que recibió ayer por parte los secretarios estadounidenses de Comercio, Howard Lutnick, y de Estado, Marco Rubio, quienes destacaron el jueves la cooperación con el Gobierno de México.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum felicita a Mark Carney y reafirma cooperación México-Canadá
“Nosotros estamos esperando a tener un acuerdo justo en el marco del tratado comercial con Estados Unidos el 2 de abril”, declaró la mandataria.
Y también volvió a referir a la fortaleza del peso mexicano, que ronda hoy los 19.93 pesos por dólar, lo que representa una ganancia para la moneda nacional.
Durante su encuentro matutino con la prensa, dijo al respecto: “Como lo hemos dicho, la economía de México es fuerte. Por supuesto que tenemos mucha interrelación, particularmente con Estados Unidos y con el mundo, porque México, para bien y en otras cosas no tan para bien, es de los países con un mayor número de tratados de libre comercio. Eso hace que mucho de lo que ocurre ahora, como el tema de los aranceles, nos impacte”.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum felicita a Mark Carney y reafirma cooperación México-Canadá
“Hemos decidido dos cosas (ante esta guerra comercial con EU): una es tomar las cosas con mesura. Por supuesto, defender la economía de México y, sobre todo, en quien menos tiene, pero no responder de manera inmediata. Como ya lo dijimos, vamos a esperar al 2 abril, que es el día en que el gobierno de Estados Unidos anunciará las famosas tarifas recíprocas”.
Ya los secretarios de Economía y de Hacienda, Marcelo Ebrard y Édgar Amador, informó, “están en contacto con el gobierno de EU, para ver qué van a significar exactamente para México esas medidas”. Evidentemente, en estas semanas buscaremos que sea un buen acuerdo.
“Ahora, si de todas maneras EU decide poner tarifas en ciertos productos, entonces ya tomaremos nuestras decisiones de manera recíproca. Esto nos ha ayudado a que México tenga un reconocimiento internacional en el sentido de que hemos tomado las cosas con mesura, pero al mismo tiempo defendiendo a nuestro país”.
LEE ADEMÁS: Buscan garantizar la venta justa de artesanías
“Tener mesura no quiere decir que dejemos de defender nuestra soberanía, sino todo lo contrario: defendemos la soberanía y tomamos nuestras decisiones a partir de que contemos con mayor información”.
Por otro lado, explicó, el peso ha tenido esta ganancia debido al fortalecimiento de la economía con la Cuarta Transformación: “Y eso es lo que no toleran los adversarios, pues no pueden explicarse esto. Ellos quisieran regresar al neoliberalismo, a la economía de las élites, pero eso ya cambió en diciembre de 2018 y va a continuar, no sólo por convicción de la presidenta, sino por voluntad, principalmente, del pueblo de México, porque esta transformación es del pueblo”.
“Y se ha demostrado que, cuando se apoya abajo, al que menos tiene, la economía de México se fortalece, se fortalece su mercado interno y, sobre todo, el bienestar, que es por lo que hemos luchado durante tantos años”.
LEE ADEMÁS: La próxima semana, la FGR revelará más detalles sobre el crematorio clandestino
Por eso, el peso tiene ese reflejo: “Por un lado, la fortaleza de la economía mexicana, sustentada en un modelo distinto, basado en el humanismo mexicano y la economía moral, y por el otro, la mesura que hemos decidido tomar frente a la decisión de EU de elevar los aranceles”.