Confianza del consumidor crece 0.7 puntos en agosto pasado: INEGI-Banxico

Sin embargo, registró una caída de 0.7 puntos en comparación con el mismo mes de 2024


Confianza del consumidor
Foto: Cuartoscuro.com

La confianza del consumidor está subiendo de poco en poco, luego de que en agosto pasado y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.7 puntos, un avance de 0.7 puntos mensuales. De esta forma, se suman dos incrementos mensuales seguidos, según datos del Banco de México (Banxico) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

LEE ADEMÁS: Economía impone cuotas compensatorias definitivas a importaciones de calzado chino

De esta forma, la confianza de los consumidores se ubicó en su mejor nivel desde diciembre del año pasado, cuando fue de 46.9 puntos.

Sin embargo, cabe señalar que en su comparación anual, el indicador disminuyó 0.7 puntos, acumulando ocho meses consecutivos de variaciones anuales negativas.

Con estos resultados, consideró el economista y expresidente del INEGI, Julio A. Santaella, le permite al indicador “prolongar su incipiente recuperación; todavía está -0.7% debajo de agosto de 2024“.

En sus redes sociales señaló que, a la par, la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), considera que, “como la actividad económica, la confianza del consumidor viene repuntando a lo largo de 2025“.

Desglose por componentes

En el desglose del ICC, se observa que el mayor avance se ubicó en la categoría que evalúa el futuro económico del país con un crecimiento de un punto porcentual para quedar en 48.7, así como el de las posibilidades actuales de compra de los hogares, principalmente de algunos bienes duraderos como lavadoras, electrodomésticos, muebles y otros, que sumó 1.1 puntos en el mes, para ubicarse en 33.3 puntos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Profeco recupera 3.9 mdp por conflictos con aerolíneas y autobuses

Mientras que en los rubros de situación económica del país actual se tuvo un avance de 0.6 puntos porcentuales; en tanto que la situación del hogar presente se mantuvo sin movimiento, la situación futura observó un crecimiento de 0.8 puntos.

Comparación anual

En su medición anual, el componente que más cayó fue la perspectiva del consumidor en el presente de la economía del país, que descendió 3.2 puntos en agosto frente al mismo mes de 2024.

Mientras que la situación futura del país tuvo una caída de 2.5 puntos; mientras que el futuro y presente de los hogares cayeron 0.2 y 0.3 puntos, en ese orden.

En tanto que las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, aumentó 2.7 puntos en la comparación anual.

Indicadores complementarios

Por otro lado, los indicadores complementarios mostraron un desempeño mixto, con caídas en las posibilidades de ahorro, en el empleo, de salir de vacaciones o comprar ropa o zapatos.

Las expectativas sobre la situación de los precios en el país mejoraron tras dos caídas previas, lo que sugiere una menor preocupación sobre las condiciones de la inflación.

Perspectivas futuras

“Hacia adelante, consideramos que el indicador preserva retos importantes, considerando que en su comparación anual acumuló ocho meses consecutivos de disminuciones anuales. Respecto a la evolución de los indicadores macroeconómicos internos, algunos factores que podrían fortalecer las perspectivas de los consumidores son menores presiones en la trayectoria de inflación y así como en el empleo“, indicó un análisis de Monex.