Confirma Fiscalía liberación de marinos en Puerto Vallarta

21, noviembre 2021

(EFE).- Autoridades encontraron la madrugada de ayer sábado a los miembros de la Secretaría de Marina (Semar) secuestrados en Jalisco, en el occidente del país, tras la captura de la mujer de un capo del narcotráfico, confirmó la Fiscalía Estatal de Jalisco.

Los dos marinos, un hombre y una mujer, aparecieron en Puerto Vallarta esposados y amordazados, según dijo la Fiscalía Estatal de Jalisco a la prensa local, que exhiben imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación.

Presuntos miembros del crimen organizado secuestraron la noche del pasado lunes a los dos marinos, pertenecientes a la Octava Zona Naval, cuando estaban en el estacionamiento de un centro comercial de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, en espera de un alto mando que estaba comprando comida.

“Venimos de Guadalajara”, expresan ambos en el video en el que agentes de seguridad les piden identificarse.

El hallazgo de los marinos ocurrió en la avenida Politécnico al cruce con La Troza en el fraccionamiento Villa del Mar, a unas cuadras de la zona naval y unos 320 kilómetros del punto en donde fueron privados de la libertad.

El plagio de los miembros de la Semar causó controversia nacional porque coincidió con el arresto en Zapopan de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades sospechan, según filtraciones a la prensa, que el secuestro de los marinos estaría relacionado con el arresto de González, y habría sido orquestado por Laisha Michelle Oseguera González, hija de “El Mencho”, y su pareja sentimental Christian Fernando Gutiérrez.

La esposa de “El Mencho”, detenida por operación de recursos de procedencia ilícita, fue arrestada en el mismo centro comercial donde fueron secuestrados los marinos.

“El Mencho”, uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos dentro del país.

El CJNG ya ha orquestado otros atentados contra autoridades mexicanas, como el ataque en junio de 2020 contra Omar García Harfuch, jefe de la Policía de Ciudad de México, donde tiradores del cártel dispararon contra él en una de las zonas más acaudaladas de la capital mexicanas, aunque sobrevivió.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos (1,44 millones de dólares).

Con sede en la ciudad de Guadalajara, el grupo opera en al menos 24 de los 32 estados mexicanos y distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo a Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha bloqueado cerca de 2.000 cuentas bancarias relacionadas con el CJNG.