Confirma Hacienda que Departamento del Tesoro extiende plazo para aplicar medidas a instituciones financieras

Hacienda confirma prórroga de 45 días para medidas del Tesoro estadounidense contra tres instituciones financieras mexicanas



Fotos: Daniel Galeana /El Sol de México

La decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de extender a 45 días, las órdenes que restringen determinadas transferencias de fondos con tres instituciones financieras mexicanas: CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, “es el resultado del diálogo y la colaboración entre el Gobierno de México y las autoridades financieras de Estados Unido”.

LEE ADEMÁS: Jersey de Cruz Azul Apertura 2025: ¿Cuánto cuesta y dónde comprarla?

Así lo afirmó la Secretaría de Hacienda en una breve nota informativa, en donde explica que el Departamento del Tesoro, a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), informó que extiende a 45 días, esto es, el próximo 4 de septiembre de este año, para la entrada en vigor de las órdenes que restringen ciertas transferencias de fondos con tres instituciones financieras mexicanas.
Las prohibiciones por parte de la autoridad reguladora de Estados Unidos entrarían en vigor 21 días después de su publicación en el Registro Federal.

No obstante, la decisión de postergar el inicio de las prohibiciones, aseguró Hacienda, es el resultado del diálogo y la colaboración entre el Gobierno de México y las autoridades financieras de Estados Unidos, así como el diálogo y la comunicación constantes que se ha mantenido en torno a la situación de dichas entidades financieras, en un marco de respeto a nuestra soberanía.

La dependencia federal del gobierno mexicano recordó que, como parte de estos esfuerzos, “el Gobierno ha asumido la gestión temporal de las instituciones señaladas, con el objetivo de reforzar la supervisión, asegurar el cumplimiento regulatorio y evitar afectaciones a los usuarios del sistema financiero”.

Cabe señalar que el pasado 25 de junio, el gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Red de Control de Delitos del Departamento del Tesoro del Departamento del Tesoro (@USTreasury), emitió órdenes para no que no haya transacciones con tres instituciones financieras con sede en México, por su posible relación en el lavado de dinero relacionado con el tráfico ilícito de opioides, señalando a CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa.

Dicha Red “emitió órdenes identificando a tres instituciones financieras con sede en México, como instituciones de principal preocupación por lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides. Las órdenes prohíben, respectivamente, ciertas transferencias de fondos que involucren a CIBanco, Intercam y Vector”.

Se señaló a que estas órdenes “constituyen las primeras acciones de FinCEN conforme a la Ley de Sanciones por Fentanilo (Fentanyl Sanctions Act) y la Ley FEND Off Fentanyl, que otorgan al Departamento del Tesoro facultades adicionales para atacar el lavado de dinero relacionado con el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluyendo aquellos operados por cárteles”.

La instancia gubernamental aseguró que estas acciones “se llevaron a cabo en el marco de la sólida relación intergubernamental entre Estados Unidos y México, cuyos pilares son la colaboración estrecha y el intercambio oportuno de información”.

Después el 26 de junio, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) decretó la intervención gerencial temporal de dos instituciones bancarias, señaladas por el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos por su posible vinculación con acciones del narcotráfico, esto es, CI Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, e Intercam Banco, S.A., Institución de Banca Múltiple, e Intercam Grupo Financiero, así como Vector Casa de Bolsa.

En un comunicado conjunto de las instancias que conforman a la Junta de Gobierno, léase la Secretaría de Hacienda (SHCP), el Banco de México (Banxico), el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la CNBV, se explicó que la decisión se tomó con fundamento en el artículo 129 de la Ley de Instituciones de Crédito y con el fin de proteger los intereses del público ahorrador y acreedores.

“La intervención tiene el objetivo de sustituir a sus órganos administrativos y a sus representantes legales con el propósito de salvaguardar los derechos de los ahorradores y clientes de dichas instituciones, dadas las implicaciones que en estos bancos puedan tener las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América.

“Las autoridades financieras mantienen la confianza en la solidez y resiliencia del sistema financiero mexicano y seguirán trabajando en coordinación permanente para continuar propiciando la estabilidad, integridad y correcto funcionamiento del sistema”, aseguró la junta de Gobierno del organismo regulador del sistema financiero mexicano.