El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que modificar la fecha para la revocación de mandato, para juntarla con las elecciones de 2027, es una prioridad para su bancada, pero pidió esperar la determinación que tome la Comisión de Puntos Constitucionales.
LEE ADEMÁS: ¿Quién es Víctor Manuel ‘N’? El asesinato del alcalde Carlos Manzo
En conferencia de prensa, rechazó que esta reforma implique meter al proceso electoral a la presidenta de la República y sentenció que esta una propuesta de los legisladores empatar las fechas y no fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Agregó que organizaciones civiles y grupos sociales han dicho públicamente que quieren someter a revocación de mandato a la presidenta Sheinbaum, e incluso esa es la bandera de la manifestación convocada para la próxima semana.
Recordó que la iniciativa fue presentada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar desde septiembre y ahora la Comisión de Puntos Constitucionales circuló ya el proyecto de dictamen sobre este tema.
En conferencia de prensa, recordó que los requisitos son que tienen que solicitarlo al menos 3 por ciento del padrón electoral y ahora la propuesta es conjuntar las fechas para hacerlo en el mismo día de las elecciones.
Rechazó además que se compliquen más las elecciones de 2027, porque en este caso es una sola pregunta la que se hace ¿Quieres o no quieres que la presidenta siga en su cargo? Y la respuesta es sólo sí o no.
En el mismo sentido, el impulsor de la propuesta, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, descartó que esta iniciativa tenga un fin electoral, y aseguró que se trata de ahorrar recursos, pues de lo contrario se tendría que hacer otra elección en 2028 para la revocación de mandato, con los gastos que esto implicaría.
Agregó que el único cambio que se propone en la iniciativa es la fecha de la elección, por lo que las reglas se mantienen en los mismos términos.
QUIEREN CAMPAÑA
Por su lado, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, consideró que adelantar la revocación al año en el cual hay elecciones es para empatarla con la elección de diputadas y diputados federales y con aquellos estados que tienen renovación de gobernador, alcaldes, también diputaciones locales y con las del Poder Judicial Federal, más las de los poderes judiciales locales.
“¿Qué implica esto? Que la presidenta de la República se mete a la boleta de las elecciones en las intermedias, con lo que esto significa, en contra de la democracia mexicana“, precisó en entrevista.
Agregó que los candidatos de Morena, que es con quienes se identifica la presidenta, se van a colgar de ella en la campaña constitucional y adelantó que además van a hacer ellos mismos la recopilación de firmas, además, en estados con elecciones, para fingir que es una propuesta ciudadana.
Recordó que además Morena designa a defensores de la 4T en los estados con elecciones, que se convierten en virtuales candidatos a gobernadores y ellos harán campaña mucho tiempo antes tomando la revocación de mandato como pretexto.
“La presidenta haciendo campaña, para una revocación que nadie pidió. Yo tengo dos hipótesis. La primera es porque sienten que no pueden ganar la elección intermedia. Y la segunda es para blindarse, porque habiendo ya una revocación, no puede haber otra. Entonces la pasan del 28, que sería la fecha en teoría normal, al 27 y así se blindan hasta de intentos internos de Morena, como de intentos externos“, concluyó.

Foto: Cuartoscuro 


