La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que durante el periodo vacacional fue detectada una intrusión no autorizada, es decir, un hackeo, en cinco de los más de cien mil sistemas informáticos universitarios.
Señaló que la dirección general de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de manera preventiva, activó de inmediato los protocolos institucionales de atención a incidentes de seguridad informática, que incluyó la inhabilitación de los sistemas correspondientes.
Tras un primer análisis técnico se confirmó que no hay indicios de extracción de información de los sistemas de datos personales del alumnado o del personal académico y administrativo, los cuales permanecen seguros, bajo los esquemas de protección institucional.
“La UNAM ya coordina acciones con autoridades locales y federales de ciberseguridad para presentar las denuncias legales correspondientes“, señaló en un breve comunicado.

De acuerdo con información difundida en redes sociales, el hackeo sería obra de ByteToBreach, que entre el 31 de diciembre y el 1 de enero habría robado los datos de al menos 200 comunicaciones y correos de Rectoría.

UNAM 


