Conflicto por el Refugio Franciscano enfrenta al gobierno capitalino y colectivos animalistas

Clara Brugada atribuyó el conflicto a una disputa por un predio, mientras que Yael Ruiz acusó a César Cravioto de forzar el diálogo con presuntos maltratadores de animales



Foto: Ovaciones

Más de 700 animales resguardados en el Refugio Franciscano colocaron en el centro de la agenda pública un conflicto por su custodia y bienestar, luego de que defensores de los animales se manifestaron durante la celebración de la tradicional Rosca de Reyes realizada en el Ángel de la Independencia para exigir su retiro inmediato del lugar, acusar al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, de pretender dialogar con presuntos maltratadores de animales y señalar al refugio de solicitar donativos mientras, afirmaron, mantiene a los animales en condiciones de abandono.

LEE ADEMÁS: Reyes Magos con apoyo: así operará el transporte en la CDMX

Posteriormente, en entrevista, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, sostuvo que el conflicto tiene su origen en una disputa por un predio y afirmó que su administración está interviniendo para garantizar el bienestar animal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, al tiempo que llamó a que la situación se resuelva de manera pacífica, sin enfrentamientos y con respeto.

La manifestación fue encabezada por la activista Yael Ruiz, quien acusó a César Cravioto Romero de querer dialogar únicamente con “maltratadores de animales”. Señaló que “lo que ha hecho es querer dialogar con maltratadores de animales” y afirmó que no van a dejar de insistir en el tema.

“Sé que hay niños que deberían agradecer que estamos aquí y no vamos a dejar a un lado a los animales“, afirmó al señalar que la exigencia central del colectivo es que los más de 700 animales queden en manos de una nueva fundación, integrada por rescatistas independientes.

De acuerdo con los manifestantes, ellos se harían responsables de los animales para rehabilitarlos y darles posteriormente una oportunidad para que sean adoptados, por lo que reiteraron su exigencia de que sean retirados “de las manos de los maltratadores”.

Ruiz aseguró que ya habían hablado en por lo menos dos ocasiones con César Cravioto Romero, pero lo acusaron de querer dialogar con “delincuentes” y con personas que, señalaron, infringen la Ley de Bienestar Animal. En sus señalamientos, describieron al refugio como “un lugar donde reclutan animales para pedir donativos” y donde, afirmaron, los mantienen “en total abandono“.

También afirmó que ha habido mediación, pero que se les pide dialogar con presuntos maltratadores, lo cual rechazaron.

“Nos piden dialogar con los maltratadores y no vamos a dialogar con gente que ya está delinquiendo“, dijeron, y añadieron que esa afirmación se sostiene “de acuerdo con un perito de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Por lo anterior cuestionaron a las autoridades responsables y lanzaron el reclamo: “¿Dónde están la PAOT y la Fiscalía?“. Durante la movilización, además, portaron pancartas en las que aparecían en los costados César Cravioto Romero y la jefa de Gobierno, y solicitaron su ayuda “ante el caso de maltrato animal más grande de México“.

Entre las consignas que difundieron durante la protesta se incluyeron mensajes dirigidos a Clara Brugada Molina, donde se leía “proteger es no devolverlos a donde fueron maltratados” y “Clara Brugada apoya a tu manada“.

Por separado, Clara Brugada Molina sostuvo que el Gobierno de la Ciudad de México se enteró del problema apenas empezó la disputa, pero afirmó que actualmente se mantiene “muy al tanto” y cuidando que haya bienestar animal.

Señaló que el gobierno está garantizando, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que los animales tengan qué comer y sean bien cuidados.

La jefa de Gobierno afirmó que el conflicto, desde su perspectiva, está relacionado con un predio, e hizo un llamado a las partes involucradas para que, si ambas están en defensa del bienestar animal, antepongan ese objetivo por encima de cualquier interés y se pongan de acuerdo. Planteó que el propósito es que el problema se resuelva “de manera pacífica” y sin violencia ni enfrentamientos.

Ante la pregunta sobre si el Gobierno de la Ciudad estaría dispuesto a poner a disposición recursos como clínicas veterinarias, procesos de adopción o intervenir de forma más directa para evitar que los animales queden desatendidos, Brugada Molina respondió que el gobierno ha estado desde un inicio verificando que se atienda a los animales y afirmó que ofrecen lo necesario para que no queden descuidados.

Añadió que el punto central es que se pongan de acuerdo quienes están al frente del refugio y que el gobierno mantendrá el seguimiento para garantizar el bienestar animal.